viernes, 26 de marzo de 2010

Árboles Singulares de Andorra

Enebro de la Val Común (Juníperus oxicedrus)

Encinas o carrascas de La Sarda (Quercus ilex ballota)

En enero de 2009 se editó, subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una pequeña guía sobre los Árboles Singulares de Andorra fruto del trabajo a lo largo de varios años del Taller de Educación Ambiental ubicado en la actualidad en el Cea Ítaca. Un trabajo que condujo a descubrir estos hermosos árboles en un municipio desarbolado, deforestado, con muy pocos ejemplares y además aislados.

Se elaboró una ficha de recogida de datos que fue pasada a propietarios de los bancales donde se encontraban, al guarda de montes, a agentes de protección de la naturaleza, a personas mayores,…

Poco a poco se fueron localizando, reconstruyendo su historia: el nombre popular, los usos tradicionales, la historia familiar en torno al árbol, …..se midieron aun con las dificultades que ello entraña, se realizó una primera ruta “a mano” artesanalmente, a escala, donde se habían dibujado los árboles, los mases, los caminos, los arroyos, …un “mapa del tesoro” como lo denominó David, del Estudio Creativo Birrus, encargado de traducirlo haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Previamente se había señalizado esta ruta y cada árbol contaba con un pié de interpretación cuyo contenido había sido elaborado con los datos recopilados.
Los árboles y sus nombres populares:
- el Chopo de los Hortales (Pópulus nigra)
- las Encinas de La Sarda, tambien conocidas como del Agua la Turca (Quercus ilex ballota)
- el Enebro de la Val Común (Juníperus oxicedrus)
- el Pino del Caño (Pinus halepensis)
- el Lentisco del Barranco del Gitano (Pistácea lentiscus)
- el Pino del Tío Cerbellón ó de La Señora (Pinus halepensis)
- el Pino de la Atalaya (Pinus pinea)

Posteriormente se realizaron fichas y se aportaron a los Inventarios de Árboles Singulares de Teruel y de Aragón.

Una aventura única que nos descubrió todo un mundo:
el medio natural íntimo e indisoluble del mundo rural.
Os invitamos a conocerlos a través de imágenes y sobre todo a venir a conocer la cara oculta del municipio de Andorra realizando esta ruta: su medio natural, sus mases, sus árboles, la escasa o poco visible fauna, sus campos,….

También os invitamos a repetir esta experiencia allí donde transcurre vuestra vida. Es un buen ejercicio de conservación de la biodiversidad, en este año dedicado a ella.

La guía se encuentra en los Centros de Interpretación y Museos de Andorra y Comarcales, en la Biblioteca de la Casa de Cultura y en el Centro Ítaca donde también puede solicitarse.

2 comentarios:

Charo dijo...

Cada dia me gustan más nuestros árboles, hay que cuidarlos, tenemos tan pocos.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel