viernes, 19 de marzo de 2010

La hermosa Montaña Pirenaica

El Portalet

El jueves, 18 de marzo, se hacía público un documento "Criterios de la nieve", consensuado a lo largo de 14 sesiones de trabajo realizadas por la llamada " Mesa de la Montaña", grupo de trabajo en el que han participado varios sectores: Gobierno de Aragón, Asociación de Entidades locales del Pirineo Aragonés, Plataforma en Defensa de las Montañas (que se retiró recientemente por estar en desacuerdo con el proyecto de ampliación de las pistas de Cerler hacia Castanesa), Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Sindicatos Agrarios, UAGA y ASAJA, Federación Aragonesa de Montañismo y el Instituto Pirenaico de Ecología, sectores todos ellos implicados en el futuro y el desarrollo de las montañas pirenaicas.

Este documento recoge 15 criterios considerados básicos a exigir a los proyectos relacionados con la nieve, especialmente a las estaciones de esquí y las urbanizaciones creadas a la par y que suponen en la mayoría de los casos graves impactos ambientales y paisajísticos con repercusiones en el futuro de estos territorios.

El documento, valorado como positivo por algunos sectores, es considerado por otros como poco concreto y ambiguo ya que no deja claro el cambio en el modelo de desarrollo seguido hasta el momento que prima el desarrollismo económico por encima de los valores ambientales y paisajísticos. Se pone en duda también su utilidad de cara a una mejor gestión del territorio. Además consideran que tampoco es concluyente y definitivo aunque aparentemente pueda parecerlo, tratándose en cualquier caso, de un guión base para seguir trabajando.

En el preámbulo cabe destacar una premisa, ser capaces de pasar "del No, al así No". Premisa importante y básica una vez valorado de forma participativa que un proyecto puede seguir adelante, pero no concluyente cuando se trate de actuaciones que irreversiblemente afecten al futuro del territorio.

El domingo 21 tendrá lugar una concentración en el valle de Espelunciecha, la VII, organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón bajo el lema "Protección sin fronteras, Pirineo con futuro". Este acto sigue recordando la destrucción del valle de Espelunciecha por parte de Aramón-Formigal, valle propuesto por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por la riqueza paisajística que albergaba. Igualmente pretende impedir la destrucción del valle de Castanesa y el de Canal Roya (amenazada por el proyecto de unión de estaciones de esquí de los Valles del Aragón, Tena y Astún con Formigal) para conseguir crear una figura de protección: el Parque Internacional de los Pirineos.

Sería de esperar a no muy largo plazo, una Ley de Protección de la Alta Montaña, que ya fue propuesta por Iniciativa Legislativa Popular y avalada por 30.000 firmas en 2005 y de la cual se hizo caso omiso, ya que los documentos sin un respaldo legislativo corren el riesgo de convertirse en papel mojado. También las leyes son obviadas habitualmente pero, al menos, queda un lugar donde acogerse cuando son infringidas.

Más información:

Área de participación ciudadana del Gobierno de Aragón:

Plataforma en Defensa de las Montañas: Criterios de la nieve

1 comentario:

Charo dijo...

Con las motañas tan bonitas que tenemos, seria una pena que se destrozaran