lunes, 13 de diciembre de 2010

La suerte de Majalinos


Quizá ya nadie se acerque a Majalinos, si alguien lo hace, al ir ascendiendo se apoderará de él el silencio y el paso se tornará grave y vago. El siempre-verde que en otro tiempo cubría laderas y cumbre ha sido borrado por el ocre y el gris, la risa del viento por un lamento brusco y seco.

Parece que ya no es posible el retorno, ni un atisbo siquiera de su vida anterior. Se asemeja a un Dios abandonado que esquilmado hasta en su último aliento, sigue ofreciendo su fruto a la máquina que devora y convierte en polvo el antiguo esplendor.



¿Forma parte del ciclo natural este deterioro?, ¿el incendio es un proceso cíclico que devora y renueva?¿Es la naturaleza que se revela contra las actuaciones humanas no acordes con sus principios? ¿Habrá servido para reiniciar de nuevo el ciclo de la vida?

Todo son interrogantes cuando el alma se hiela.

Quizá para los técnicos que se ocupan de él sea una superficie de monte forestal más, incómoda y testigo también de desmanes antiguos……¿y presentes? .................¿y futuros?

La suerte de Majalinos, de Aliaga, Castelfrío… no puede quedar velada tras la falta de mimo y cuidado, tras la sola especulación económica, tras los despachos de “corta y pega”, tras el desamor y el olvido, tras……. ¡ a otra cosa, mariposa!

¿Alguien puede predecir cual será “la suerte de Majalinos”?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No,nadie lo sabe.
A Majalinos le ha pasado como al ser humano, que de ser alguien sin necesitar " de nadie" llega una enfermedad y se acabó, si continua con nosotros pero...
La suerte de Majalinos,(por su puesto que ahora es una gran pérdida) es que tarde o temprano resurgirá.
Las personas, resurgimos con otras personas.
Este comentarío quiero que sea, un mensaje de esperanza para Majalinos.
Sabina.

Marco N. dijo...

Y encima la partida presupuestaria del GA destinada a Medio Ambiente se recorta un 40% y en concreto para prevención de incendios y mantenimiento de montes el recorte es de 70 (año 2010) a 55 millones (año 2011).
Con la que nos cayó y en año y medio se olvidan. Se nota que no les fue ninguna chispa hacia ellos.