miércoles, 22 de diciembre de 2010

A buen ritmo

Una muy sana actividad se ha desarrollado en el Cea Ítaca desde que se inició el nuevo curso a finales de septiembre. Talleres, actividades formativas y exposiciones han establecido un ritmo intenso en el que han participado muchas personas, sobre todo jóvenes de Andorra y su entorno.

El Programa Formativo para Jóvenes “EN VERDE” ha contado con una inscripción de 62 personas, la mayoría entre 16 y 30 años ya que son muchos los jóvenes que en estos momentos se encuentran en paro. Algunos de ellos con titulaciones medias y superiores, otros con titulaciones básicas y un buen grupo carente de cualquier cualificación. El interés que han mostrado en la mayoría de los casos nos mueve a seguir proponiendo actividades formativas en unos momentos en los que todo es poco para conseguir un pequeño trabajo escasamente remunerado. Los temas propuestos han tenido muy buena acogida, especialmente el relacionado con el Medio Forestal en el que viene siendo frecuente no poder admitir a todos los interesados. Este curso, organizado por segunda vez, es impartido por Agentes de Protección de la Naturaleza de nuestra Comarca pertenecientes a la Unidad Helitransportada de Alcorisa conocedores de “primera línea” de las características y problemáticas de los montes de la zona.
Innotec, ha sido la empresa de Servicios Energéticos que ha impartido el curso de “Iniciación a la instalación de calderas de biomasa” haciéndolo con seriedad y rigor y aportando en todo momento la necesidad de promover acciones sostenibles y ajustadas al medio.

“Talleres ambientales de apoyo al turismo rural”, ha estado coordinado por Evelyn Celma y ha contado con la participación de la Técnico de Cultura y Agente de Desarrollo Comarcales, además de pequeños empresarios de actividades rurales sostenibles que han contribuido a generar una inquietud por la información y formación en materia de creación de nuevos yacimientos de trabajo en base al autoempleo.

En los diversos TALLERES planteados la inscripción ha rondado en torno a unas 50 personas. Han tenido en común el uso de los recursos naturales y la no generación de residuos ni productos contaminantes.

En el taller “Verde que te quiero verde, de Baraka a Andorra”, se han elaborado diferentes productos: cremas, jabones, infusiones curativas, realización de tintes con plantas, juguetes y diversos alimentos como cuajada tradicional, entre otros.



Fotografías taller "Verde...."



Fotografías Plantas Tintóreas

Los talleres sobre Oficios Perdidos se han iniciado con el Taller de Cestería y el aprendizaje de la agricultura ecología a través de la realización de un Huerto Ecológico en el espacio exterior del centro.




Fotografías Cestería

Un precioso taller sobre Encuadernación Artesanal, además del permanente Taller de Educación Ambiental han completado la oferta que finalizada en diciembre volverá a renovarse a partir de enero 2011.

Fotografías Taller Encuadernación Artesanal

Un total de 14 profesores han participado en estas iniciativas contribuyendo a generar un agradable ambiente formativo, reflexivo y lúdico. Agradecemos, tanto a ellos como a los alumnos su trabajo, participación y propuestas que contribuyen día a día a mejorar las ofertas del Centro Ítaca.


No hay comentarios: