sábado, 21 de agosto de 2010

Iniciación a la agricultura ecológica


Del 20 al 25 de septiembre se realizará en el Cea Ítaca un curso gratuito de “Iniciación a la Agricultura Ecológica”. Este curso pretende ser el inicio de otras acciones formativas y divulgativas relacionadas con una agricultura de calidad respetuosa con la salud ambiental y humana.

La agricultura convencional intensiva es una de las primeras causas de contaminación del agua, de los suelos, del aire,…al utilizar unas técnicas agrícolas agresivas que además de contaminar acaban por agotar los recursos naturales. De todos es conocida la pérdida de calidad de la mayoría de alimentos que consumimos a diario, productos que han perdido el aroma y el sabor y que, sin embargo cual “obedientes consumidores” seguimos adquiriendo pacientemente. La pérdida de la soberanía alimentaria es uno de los graves problemas globales a nivel social, económico y ambiental, una pérdida que afecta a los pequeños agricultores tradicionales, a las economías locales, a los consumidores, y a un largo etcétera, quedando en manos de unas pocas multinacionales la producción a nivel mundial. Los alimentos recorren miles de kilómetros desde su lugar de origen contribuyendo también a agravar el cambio climático y el problema de la generación de residuos.

Por todo ello creemos muy necesario ir recuperando una agricultura basada en los productos locales y en las técnicas agrícolas tradicionales, actualizándolas y mejorándolas; en una sana relación con la naturaleza y con el ser humano, que promueva la biodiversidad y que contribuya a generar desarrollo local a través de la creación de redes de productores y consumidores.

El curso destinado a la introducción a la agricultura ecológica está dirigido a personas interesadas y profesionales del sector agrario hortícola, cerealista y olivarero. Además del apartado teórico y práctico se introducirá un debate sobre el futuro de esta agricultura. Estará impartido por UAGA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Está subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Las inscripciones pueden realizarse del 1 al 17 de septiembre, en el teléfono: 978 / 84 34 62 ó bien a través del correo electrónico: itaca@culturandorra.com

El sábado día 25 de septiembre coincidiendo con el final del curso se realizará un Mercado Agroecológico organizado por el Cea Ítaca, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CERAI, UAGA y los grupos Leader, de las comarcas Bajo Martín- Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

Los grupos Leader de desarrollo rural de Aragón llevan realizando un programa desde 2006, Pon Aragón en tu mesa” http://www.ponaragonentumesa.com/ para impulsar los alimentos de Aragón. En este caso el mercado de productos corresponde a la agricultura ecológica de nuestra zona.

Esperamos que el curso sirva al menos como punto de reflexión, que tenga buena acogida y sea de interés para los participantes.

No hay comentarios: