¿Cómo se titula? JUNY, EL ENEBRO SINGULAR
¿Quién es Juny? El protagonista del cuento. Se llama Juny al abreviar su nombre científico: Juníperus oxicedrus y es uno de los árboles singulares de Andorra: El Enebro de la Val Común.
Juny
¿Quién ha escrito este cuento? Este cuento es el fruto de un trabajo colectivo que puso en común la ilusión, la creatividad y los diferentes conocimientos de las participantes del Taller de Educación Ambiental. Tanto el texto (basado en un cuento tradicional “El pequeño abeto” de N. Willer), como las canciones y los personajes fueron creados entre todas . En realidad no es un cuento, es un Cuentacuentos, ya que se escribió para ser contado.
¿Quiénes son los personajes? Son nueve y cada uno de ellos da vida a una planta (árbol, mata o arbusto) representativa de nuestra vegetación autóctona: Juny, un enebro, protagonista de la historia, Don Pino, Doña Encina, Doña Sabina, Tomillo, Doña Aliaga, Romero, Espliego y un personaje invisible narrador de la historia: Natura, el hada de la naturaleza.
Doña Encina
¿Son títeres, dibujos,….? Son personajes creados en un 90% con materiales reciclados: cartones, papeles de regalos, pinturas ya usadas,… La inversión económica fue de un 0 %, el trabajo desarrollado de un 1.000 % y la rentabilidad humana, educativa y ambiental quizá de un 100 %. El diseño de los personajes: forma, rostro, materiales utilizados….así como el texto y las canciones se realizaron colectivamente.
Si es un Cuentacuentos ¿dónde y como se ha contado? Se estrenó en junio de 2006 en Andorra con motivo de la inauguración de la Feria del Libro y hasta 2009 se fue representando en los colegios y pueblos comarcales con motivos diferentes: Semanas Culturales, de animación a la lectura, …
- Dar a conocer a través de una actividad lúdica una parte de la vegetación autóctona a la población infantil.
- Promover el conocimiento, cuidado y el respeto hacia el medio natural, hacia uno mismo y hacia todas las personas que nos rodean, independientemente de su aspecto físico, aptitudes o creencias. En definitiva:
El Cuentacuentos finaliza con un apartado didáctico en el que se dan a conocer las propiedades y usos tradicionales de las plantas, arbustos y árboles que forman parte de la narración.
A pesar de que fue pensado para niños pequeños, hemos ido comprobando que gustaba especialmente a las personas mayores y a l@s ancian@s ya que, estos últimos habían vivido mas ligados a la tierra y a los recursos naturales. Se han emocionado oyendo hablar del tomillo, del espliego, de encinas,…y de sus husos tradicionales.
La experiencia durante estos años, de “bolos”, ha sido quizá una de las mejores dentro de las actividades que hemos desarrollado como taller.
¿Son títeres, dibujos,….? Son personajes creados en un 90% con materiales reciclados: cartones, papeles de regalos, pinturas ya usadas,… La inversión económica fue de un 0 %, el trabajo desarrollado de un 1.000 % y la rentabilidad humana, educativa y ambiental quizá de un 100 %. El diseño de los personajes: forma, rostro, materiales utilizados….así como el texto y las canciones se realizaron colectivamente.
Si es un Cuentacuentos ¿dónde y como se ha contado? Se estrenó en junio de 2006 en Andorra con motivo de la inauguración de la Feria del Libro y hasta 2009 se fue representando en los colegios y pueblos comarcales con motivos diferentes: Semanas Culturales, de animación a la lectura, …
- Dar a conocer a través de una actividad lúdica una parte de la vegetación autóctona a la población infantil.
- Promover el conocimiento, cuidado y el respeto hacia el medio natural, hacia uno mismo y hacia todas las personas que nos rodean, independientemente de su aspecto físico, aptitudes o creencias. En definitiva:
Fomentar la aceptación de uno mism@ y la riqueza de la biodiversidad natural, social y cultural ya que la historia narrada presenta una moraleja: “cada un@ de nosotr@s somos diferentes pero igualmente únicos, valiosos e imprescindibles en nuestro entorno”.
El Cuentacuentos finaliza con un apartado didáctico en el que se dan a conocer las propiedades y usos tradicionales de las plantas, arbustos y árboles que forman parte de la narración.
A pesar de que fue pensado para niños pequeños, hemos ido comprobando que gustaba especialmente a las personas mayores y a l@s ancian@s ya que, estos últimos habían vivido mas ligados a la tierra y a los recursos naturales. Se han emocionado oyendo hablar del tomillo, del espliego, de encinas,…y de sus husos tradicionales.
La experiencia durante estos años, de “bolos”, ha sido quizá una de las mejores dentro de las actividades que hemos desarrollado como taller.
Después de todo este tiempo la buena noticia es que va ha poder publicarse gracias a la subvención que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón nos ha concedido para ello. Es una muy grata noticia ya que, en este momento, después de cuatro años de rodaje creemos que Juny y todos sus personajes se han convertido en entrañables para muchos niños y personas de Andorra y su comarca.
Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca
3 comentarios:
Muchas felicidades para todas las que habéis hecho el cuento.Me parece una noticia buenísima y hay una persona que todas conocemos que se va a alegrar mucho cuando lo sepa.
Muchos besos para todas
Ahora que le damos un impulso al publicarlo, ¿por que no restauramos, o los hacemos de nuevo a los personajes? ya que entre tantas idas y venidas están hechos una pena.
Es un material bastante "rico", para que se pierda, ya que nunca pasará de moda.
Se represente, o no, el cuento.
Sabina.
Lo tengo que decir, no me lo puedo callar. QUE SIGAIS ASI, QUE SOIS UNICAS Y QUE DAIS COLOR AL FUTURO DE ANDORRA, CON ESE VERDE ESPERANZA Y ADEMAS CON SONRISAS. BRAVAS!!!! PLAF PLAF PLAF (son aplausos eh?? no bofetadas, jajajajajaja, que onomatopeyico estoy)
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