jueves, 22 de abril de 2010

Natura Vivens

Del 3 al 9 de mayo de 2010 podrá verse en el Cea ítaca la Exposición: "NATURA VIVENS" sobre la vida y obra del farmaceútico y botánico turolense José Pardo Sastrón.

Esta Exposición Itinerante se inauguraba en enero de 2009 en Valdealgorfa (Teruel) al cumplirse los cien años del fallecimiento del botánico (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909) y se realizaba la apertura oficial del año dedicado a Pardo Sastrón.

15 paneles componen esta Exposición que realiza un recorrido por los principales aspectos de su vida, una vida dedicada al estudio, al trabajo y al servicio de los pueblos en los que desempeñó su tarea como farmaceútico. Se acompaña de una proyección interactiva sobre las plantas que llevan el nombre de los botánicos bajoaragoneses, Pardo Sastrón y Francisco Loscos (nacido en Samper de Calanda). Un libro conmemorativo del Centenario que incluye un Catálogo de la exposición, completa el trabajo desarrollado en torno a su figura.

Su vida denota un íntegro compromiso con su medio, con el medio rural en el cual desarrolló su metódico trabajo científico con repercusiones en los foros científicos punteros en aquel momento tanto nacionales como internacionales.

A través de sus Diarios o Efemérides recoge multitud de aspectos tanto del trabajo de farmaceútico como de las costumbres y vida de la zona del Bajo Aragón, convirtiéndosen en crónicas detalladas de la vida bajoaragonesa del siglo XIX.

Destacan sus diarias mediciones climatológicas que luego utilizaba para asesorar a los agricultores, realizar herborizaciones (recogida, secado y conservación) de 1027 plantas que estudió, tanto en sus aspectos botánicos, como en sus usos tradicionales, incluyendo en ellos sus propiedades medicinales. Su trabajo etnobotánico lo diferencia del resto de botánicos de la época que se limitaban exclusivamente a la descripción botánica de la especie.
Fue pionero en promover el cultivo de plantas para utilizarlas con fines medicinales pensando en una fuente de desarrollo posible en el medio rural. Destaca el ensayo realizado con el cultivo de adormidera como fuente de trabajo alternativo para las mujeres en las épocas de baja actividad en el campo y a su vez, para hacer menos costosa la importación de esta planta para España utilizada en farmacia.

Su figura suscita admiración y respeto por su ingente trabajo científico desarrollado en solitario pero conectado a través de los medios de comunicación de aquella época con las principales figuras científicas mundiales en el terreno botánico. A la par destacan sus novedosas propuestas de desarrollo rural centradas en la agricultura y los recursos naturales del entorno.

Todo un modelo de trabajo y de vida que bien podría formar parte de las expectativas actuales frente al futuro del medio rural, ya que aúna compromiso territorial, desarrollo científico interconectado a nivel nacional e internacional y en definitiva, un modelo de desarrollo local ligado a los usos tradicionales con incorporación de nuevas propuestas y mejora de las ya existentes.
La INAUGURACIÓN será el 3 de mayo, lunes a las 20 h. Se acompaña de una Charla -taller: "Las plantas de Pardo Sastrón"

Durante toda la semana 20 grupos de escolares de Andorra realizarán TALLERES INFANTILES sobre LAS PLANTAS DE PARDO SASTRÓN. En ellos descubrirán las plantas aromáticas y medicinales a través de los sentidos, permitiendo experimentar con algunos de los usos y propiedades de las plantas. Los chavales podrán elaborar un tinte natural con amapola, un jarabe de cebolla o un refresco natural con limón y menta.


¡No perdáis la oportunidad de ver esta exposición y de participar en la charla-taller sobre las plantas de Pardo Sastrón!

No hay comentarios: