martes, 16 de febrero de 2010

Salvador y las gavias



Salvador concentra su mirada mientras sus manos laboran y acarician las cañas. Él mismo fabrica sus herramientas de trabajo, nos cuenta que con madera de almendro, aunque no sea muy buena.

Siempre trabajó duro. Manos e imaginación a una. Sólo, ha ido aprendiendo, creando. Sabe cuando se pueden coger y manejar, doblar, cortar…conoce el secreto de como se engarzan mejor, y va tejiendo,…. tejiendo,…pausadamente.

No acaba de entender la nueva aventura, allá en el Ítaca ¿a quien le interesa aprender algo que ya está en desuso?, ¡a nosotras!, dice Rosa: las gavias protegerán a los pequeños árboles que vamos a plantar en el sendero, junto al Arroyo de Val de Molinos. No serán un elemento extraño ya que forman parte del medio, como las construcciones de piedra seca.

Día tras día entre risas y labores el solo contacto de la piel y la caña nos devuelve a la frescura, a la niñez, a la madre Tierra.

Imágenes:

Gavia: es una palabra considerada “en vías de extinción”. Presenta diversas acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española:

- Zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades.
- Velas de navíos
- Cofa de las galeras
- Hoyo o zanja que se hace en la tierra para plantar los árboles o las cepas.
- Jaula, y especialmente la de madera en que se encerraba al loco o furioso.
- Casco de la armadura.
- Gaviota

- En Andorra se utiliza para denominar a las “cestas” de caña que se elaboran para proteger a los jóvenes arbolillos.

1 comentario:

franchico dijo...

El otro dia las vi en fuente moreno y vale que sirven para los árboles y eso pero vi una lampara de pie más bonita para mi salon... jajajajaja. Por cierto Teresa Gamarra nos puede dejar o probar en su pueblo la pedazo destiladora de lavanda que tienen por si quereis oficios perdidos...