miércoles, 24 de febrero de 2010

"Muévete por el medio natural"

Con el lema "Muévete por el medio natural" el I.E.S. Pablo Serrano, el Ayuntamiento de Andorra, el Taller de Educación Ambiental y el Cea ítaca han organizado una semana de actividades en torno al día del árbol que se celebrará este año el sábado 6 de marzo. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel. Además se suma a la iniciativa propuesta por la Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan" como una actividad enmarcada en el trabajo reciéntemente iniciado, por ello en los carteles y folletos aparece el nombre de la plataforma aunque todavía no disponga de un logo que se espera presentar en breve.

El Día del Árbol se recuperó el 28 de febrero de 2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental ya que era una fiesta celebrada tradicionalmente en Andorra y que había caído en el olvido. El objetivo: actualizar una celebración que en su día había tenído una gran incidencia tanto en la población como en los centros educativos.

No conocemos con exactitud el año en que empezó a celebrarse pero si sabemos a través de testimonios procedentes de las personas de mayor de edad, como Calixto Blasco, "el soneta" y Ángel Cañada que se solían plantar pinos en San Macario y que "ya en 1924 los alumnos del grado superior, bajo la tutela de su maestro D. José Gómez celebraron la Fiesta del Árbol plantando chopos a lo largo de las márgenes del Río Regallo, desde el puente de la carretera hasta el huerto del Gaspar". Años después "esos árboles seguían conociéndose por el nombre o mote de quien los plantó y que se encargaba además de su cuidado: era el chopo del Elías, el del Artigas, el de Juanico el Barea, del Alberto, del Isaac, del Albino,...En aquella época la repoblación era una destacada y noble preocupación de maestros, alumnos y autoridades locales".


En 2010 las activiades generadas en torno a este día son muy variadas:

PLANTADAS acompañadas de chocolate caliente con "raspao" añadido los días destinados a los centros educativos:

- 28 de febrero, domingo, a las 10 h: PLANTADA COLECTIVA EN SAN MACARIO
- días 2 y 3 marzo: PLANTADAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS en el espacio situado entre el Cea Ítaca y la C/ Híjar, donde participarán alumn@s del I.E.S, del Colegio J. Ramón Alegre, Gloria Fuertes y ADIPA (Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra).

- DÍA DEL ÁRBOL: 6 marzo, con actividades en el Cea Ítaca:

- reparto de plantones a niños y niñas nacidos en 2009. Se compañan de una tarjeta con el nombre de la especie (pino, encina, pino piñonero) y los datos del niñ@.

- reparto a personas particulares interesadas para campos, huertos y jardines

- talleres infantiles con materiales reciclados.

- a las 17 h: recital de textos poéticos y música: "Árboles y sonidos" por las participantes del Taller de Educación Ambiental.

Los alumnos del I.E.S. Pablo Serrano de 4º de ESO han vendido vales canjeables por dos árboles para obtener algún beneficio para su viaje de estudios. Los vales se canjearán en San Macario o el 6 de marzo en el Cea Ítaca. Uno de los dos plantones es para plantar en terreno común.

Uno de los objetivos planteados este año ha sido realizar las plantaciones de los Centros Educativos en un espacio urbano accesible a las visitas y cuidados de los niños y niñas al pensar que de esta manera contribuimos a generar respeto y valoración, en este caso de los árboles y de las especies de fauna que habiten este futuro pequeño bosque que contribuirá a la conservación de la biodiversidad local.

¡ESTÁIS INVITADOS A PARTICIPAR! de forma presencial o

a través de propuestas análogas en vuestros espacios de VIDA.

No hay comentarios: