lunes, 23 de noviembre de 2009

Taller de Xerojardinería ecológica. Uso sostenible de los recursos naturales.


El taller de Xerojarineria ecológica, organizado por el Cea Ítaca y la Universidad Popular de Andorra, se realizaba del 16 al 18 de noviembre dirigido a las participantes del Taller de Educación Ambiental del centro y al Taller de Empleo Comarcal de Jardinería.

Su realización parte de la necesidad de difundir buenas prácticas ambientales respetuosas con el medio natural característico de nuestra zona ya que presenta un importante déficit hídrico debido a la escasez de precipitaciones. Las especies vegetales que en él se encuentran son especies xerófilas, es decir, adaptadas a la escasez de agua.

Sus objetivos fundamentales han sido:

- Sensibilizar sobre la problemática del recurso agua a nivel local y global
- Conocer las especies vegetales autóctonas características de climas áridos
- Aprender a controlar malas hierbas y plagas con técnicas ecológicas
- Conocer especies que necesiten mínimos requerimientos de agua
- Elaboración de abono orgánico
- Realización de un jardín botánico en el centro Ítaca
- Trasmitir los conocimientos adquiridos al resto de la comunidad contribuyendo a promover jardines sostenibles y adaptados al medio.

Estuvo impartido por Trinidad Sánchez Avila, educadora ambiental, especialista en actividades de Turismo Rural y Etnobotánica, Diplomada en la Escuela de Capacitación Agraria y Directora del Centro de Educación Ambiental CORAZÓN VERDE.

Las personas que asistieron quedaron encantadas con la trasmisión de conocimientos y técnicas que Trinidad aportó, además de su buen humor y su vivacidad. En todo momento estuvieron presentes los conocimientos teóricos junto a actividades prácticas: análisis químico de diferentes tipos de suelos, diseño de jardines, reconocimiento de plantas xerófilas adecuadas para estos fines, poda de árboles y arbustos, elaboración de compost,...

Un buen taller que aporto conocimientos para el inicio de la realización de jardines que tiendan a un consumo 0% de agua.

Imágenes del Taller de Xerojardinería

1 comentario:

Anónimo dijo...

El taller fue muy positivo,se aprende a valorar la naturaleza y aprender y ser sostenible con los recursos naturales , que cada vez son mas escasos.
Una alumna.