martes, 17 de noviembre de 2009

Unas jornadas de apoyo al trabajo asociativo


Imágenes de las Jornadas

La participación de distintas asociaciones en una mesa redonda marcó el inicio de estas jornadas: APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) representada por su presidenta Belén Boloqui, el CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) con Pilar Sarto, la Asamblea Libertaria de Andorra con Raquel Sastre, ADIBAMA con J. Vicente Querol, gerente de la citada entidad, el Foro Ciudadano Comarcal representado por Gema Briz y el Colectivo Sollavientos con Ángel Marco.

Cada una aportó su riqueza distintiva en la forma de organización y en el trabajo desarrollado. Diferencias y semejanzas en objetivos distintos pero a la vez comunes: rescatar cultura, recursos naturales, relaciones del hombre con su entorno rural, introducción de elementos contraculturales en algún caso,…. en definitiva un trabajo destinado a mantener y mejorar el territorio desde distintos puntos de partida que acaban confluyendo en una amplia visión del medio rural.

También se dieron a conocer algunas pinceladas iniciales de un trabajo de investigación sobre el asociacionismo en el medio rural en el que han participado asociaciones de diferentes municipios intercomarcales. Las conclusiones finales se darán a conocer mas adelante junto con las de las citadas jornadas en el blog creado para este fin: Observatorio Ciudadanía Rural.

Los talleres previstos contaron con una escasa participación siendo como eran el apartado destinado a la aplicación práctica en defensa del patrimonio. Tanto Jorge Moradell, Fiscal de Medio Ambiente de Teruel como Nicolas Ferrer del Colectivo Sollavientos aportaron una gran e interesante información útil y práctica en esta defensa.

Eva Roldan, encargada del taller Arte y naturaleza nos acercó el amplio concepto de land art aportando una vision más amplia del arte y de los métodos utiizados, en este caso no generadores de impactos en el medio natural.

Nos acompañaron las exposiciones, "Tierra de hombres" de Pedro Mata con un particular enfoque del paisaje rural humanizado y los carteles elaborados en el concurso “MUJER RURAL” de las Comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

La buena palabra, dura y seca en algún momento, tierna y enamorada en otro, risueña al final, de Víctor Guíu, acompañada de las imágenes cuidadas y alusivas de Pedro Mata y el dulce clarinete de Víctor Monzón: “La Europa del Aborigen”, abrían la entrada al Cea Ítaca como espacio acogedor de nuevas propuestas y regalaban a los presentes un tiempo de recogimiento, de emoción y de risas finales. Nicolas Ferrer del Colectivo Sollavientos interpretó "como nadie" el romance de Diego e Isabel, los Amantes de Teruel.

Unas jornadas marcadas por el impulso a la participación ciudadana, a la formación de redes sociales que refuercen, intercambien saberes, formas de organización y consoliden un tejido social que se “haga presente en el territorio” como garante de su conservación tanto en el aspecto natural como cultural.

Solo nos queda agradecer la colaboración de todos los ponentes y participantes que con su calidad y “calor humano” han hecho posibles estas jornadas.

Mas información: APUDEPA

1 comentario:

Mujer rural dijo...

Fueron unas jornadas muy interesantes, que esperamos que se repitan en el futuro, quizás variando algunos aspectos (fechas de realización, difusión, talleres más prácticos...)
Por parte del Foro Ciudadano de la Agenda 21 fue un placer colaborar y aprender de otras experiencias.