miércoles, 10 de noviembre de 2010

Darwin y el evolucionismo

Las próximas semanas, incluido el mes de diciembre van a estar destinadas a la divulgación científica con motivo de la clausura del Año Internacional de la Biodiversidad. Una exposición sobre Darwin y en diciembre otra sobre Biodiversidad realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad. El objetivo fundamental: contribuir a la difusión de la ciencia y los avances científicos en la sociedad.



Del 15 al 30 de noviembre se podrá visitar en el Cea Ítaca una exposición sobre la vida de Darwin, su teoría evolutiva y sus consecuencias. Exposición realizada por los Departamentos de Biología, Geología y Edición del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (2009) y el 150 aniversario de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”.

La exposición consta de 16 paneles donde se realiza un recorrido por su biografía, además de por la teoría que más trascendencia ha tenido entre todas las que han revolucionado el mundo del conocimiento y de la ciencia: la evolución de las especies a través de su selección natural. Con esta teoría cambió la concepción del mundo destronando al ser humano de su lugar de privilegio y refutando además a muchas de las creencias de su época.

La relación de esta teoría con la biodiversidad es evidente ya que ésta es el resultado de la evolución de la vida sobre la Tierra, y por tanto, no puede ser entendida sino es a la luz de esa evolución que ha ido ocurriendo de una manera natural y basada en la adaptación de cada una de las especies a su medio.

El viaje realizado por Darwin a lo largo de cinco años cuando él tenía 23, le sirvió para observar y recoger miles de especímenes que fueron exhaustivamente estudiados y contribuyeron a la elaboración de su teoría, teoría que en la actualidad está fuera de toda duda desde el punto de vista científico existiendo un acuerdo generalizado en que los caracteres particulares que permiten acomodar el organismo a su ambiente, han aparecido por el proceso de selección natural. Hoy en día, la nueva biología molecular ha corroborado la, considerada en su momento “osada” propuesta de Darwin aportando evidencias de que la vida en la Tierra apareció sólo una vez, que posee un código genético universal y que todos los seres vivos procedemos de un mismo origen: un organismo unicelular.

La presentación y posterior visita guiada a la exposición correrá a cargo de Isabel Martín Montalbo, coordinadora de la exposición y de la publicación realizada sobre Darwin y profesora del Departamento de Biología del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra. Será el lunes día 15 a las 19 h en el Salón de Actos del Cea Ítaca, Avda. de Teruel nº 26.

1 comentario:

neli dijo...

según el periódico hay grades descubrimientos sobre el genoma. Puede haber un gran avance, siempre que se emplee en hacer bien Asusta a verpor donde van los tiros.N.E.