jueves, 23 de septiembre de 2010

La cultura de los árboles trasmochos en Europa: El chopo cabecero.

Los días 23 y 24 de octubre tendrán lugar unas Jornadas sobre árboles trasmochos que se realizarán en Calamocha, el día 23 : "La cultura de los árboles trasmochos en Europa. El chopo cabecero", y en Torre Los Negros, el día 24, . Están organizadas por ADRI Jiloca - Gallocanta.

Los chopos cabeceros han sido cuidados y utilizados tradicionalmente en las riberas de los ríos del Sur de Aragón: Río Martín, Jiloca, Alfambra,...para realizar vigas, como forraje y para leña. El abandono del medio rural y los problemas ambientales han derivado en el decaimiento de estos chopos que están desapareciendo por falta de la realización de la escamonda (poda característica), que facilitaba la renovación del ramaje.
El paisaje que conforman a lo largo de las riberas de estos ríos caracteriza e identifica a las tierras altas turolenses que verán mermada su singularidad con el deterioro de estos árboles.

El objetivo fundamental de esta jornada es dar a conocer a agricultores, gestores, empresas, ayuntamientos , personas y entidades relacionadas con ellos, las experiencias de gestión que vienen realizándose en Europa para su conservación y puesta en valor.

El domingo 24 de octubre tendrá lugar la II Fiesta del Chopo Cabecero en Torre Los Negros. Esta fiesta se realizó por primera vez en Aguilar del Alfambra en 2009. Un fiesta participativa que reunió a personas y grupos de diferentes lugares de la geografía aragonesa y que se preve sea de gran interés en esta nueva edición ya que incluye paseo por la ribera del Río Pancrudo, audiovisuales, muestra de escamonda, comida popular, actuaciones,....
¡Un día que no debemos perder ya que además de los buenos momentos que promueve este encuentro estamos contribuyendo a reivindicar el patrimonio natural provincial garantía de futuro para todos!

El Centro Ítaca facilitará un autobús para la II Fiesta del Chopo Cabecero si hay suficiente número de personas adecuando el precio por persona al número de inscripciones. Periodo de inscripción: del 27 de septiembre al 15 de octubre. Cea Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26 - Tfno: 978 84 42 65 -E-mail: itaca@culturandorra.com


Mas información e inscripciones gratuitas a las jornadas en: Espacio Xiloca

No hay comentarios: