martes, 5 de enero de 2010

Plataforma ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan"


El día 17 de diciembre, en la jornada organizada por el CAIRE en colaboración con el Cea Ítaca, "Reflexiones tras los incendios forestales" tenía lugar la presentación de la Plataforma ciudadana: "NUESTROS MONTES NO SE OLVIDAN".

Varias iniciativas propuestas por diferentes personas y colectivos, Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca, Foro Ciudadano de la Agenda 21 Comarcal, Asociaciones Locales vinculadas a los municipios afectados y el Colectivo Sollavientos, han confluido en la creación de esta plataforma cuyos objetivos, expuestos en el Manifiesto creado para este fin, pueden concretarse en dos : generar una participación activa de los ciudadanos y una presencia informativa y activa permanente que se traduzca en una mejor gestión de los montes, no solo de las zonas afectadas por los incendios de este verano sino de todas las masas arboladas de la provincia a la par que genere un mayor compromiso por parte de las instituciones implicadas para que lo sucedido no caiga en el olvido.

A través de la creación de un blog ,de un perfil en Facebook, además de la presencia en los medios de comunicación habituales: prensa,radio, .... y la realización de diferentes actividades (marchas,encuentros,..) se pretende la adhesión y participación activa de personas, asociaciones,...

El blog, que verá su luz próximamente, contará con información sobre los incendios, propuestas de actuación, artículos de opinión,...Igualmente se promoverá una adhesión de firmas para apoyar esta causa.
Una buena propuesta para 2010 que inicia su andadura con un medio ambiente "abandonado" a su suerte, al menos por parte de muchos gobiernos, multinacionales, empresas varias, instituciones, políticos, ciudadanos.... (¡que cada cual recoja su parte!) pero que cuenta a su vez, con voces críticas, también desde diferentes ámbitos, que proponen alternativas al actual sistema imperante y luchan día a día por la utopía de que "otro mundo es posible".
Que seamos capaces en nuestro día a día y desde nuestro territorio de formar parte ¡NO DEL PROBLEMA! sino de ¡ LA SOLUCIÓN!

No hay comentarios: