viernes, 16 de octubre de 2009

La pobreza, problema ambiental por excelencia












Imágines de El País Digital

El 17 de octubre se celebraba el Día Mundial contra la Pobreza. A pesar de que los días internacionales presentan muchas objeciones, en este caso sirven al menos para traer a nuestro quehacer diario el eco de mas de 3.000 millones de personas que no tienen cubiertas las mínimas necesidades básicas. Mientras, millones de dólares, de euros,...son movilizados para rescatar a la banca y seguir manteniendo la especulación financiera bajo la óptica de que la economía es el principio básico sin el cual todo lo demás se hunde.

El problema ambiental por excelencia "el cambio climático", que agrava a su vez esta situación, queda eclipsado por el drama humano, crónico,...siempre olvidado de la pobreza, de la muerte por hambre, por enfermedades tratables,... en el fondo subyace la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial bajo el peso de una mínima quinta parte que sobreexplota, consume, elige representantes políticos carentes de valores éticos y habita en el mundo campando "a sus anchas" bajo epígrafes que complacen y adormecen como "la sociedad del bienestar".

Los problemas ambientales quedan resumidos y reflejados en esta muestra, una vez más, del abandono y ausencia de prioridades humanas y éticas tanto de la clase política como de una buena parte de la sociedad actual.

Mas información

Manifiesto Campaña Pobreza Cero

Movilizaciones contra la pobreza

Niños malnutridos por el cambio climático

No hay comentarios: