Las propuestas realizadas por el Gobierno de Aragón han quedado sobre la mesa.
Cabe destacar la invitación a la participación del territorio en la elaboración de los planes, tanto el de choque relativo a las medidas más urgentes como en el Plan Integral futuro.
Los alcaldes y presidentes comarcales proponían una revisión seria del Plan de Gestión Forestal y del Protocolo de Extinción de Incendios, entre otras cosas, ya que, entre las acciones numeradas en el Plan presentado estas no se contemplaban.
Tampoco se traslucía un interés especial por una problemática de fondo, secular, quizá generadora junto a otras causas de los incendios: el abandono del medio rural y de la participación más directa de sus habitantes en las decisiones que atañen a su territorio, siendo que cada vez más se perfila como garantía de futuro para todos, incluidos los habitantes del medio urbano.
La participación del territorio tendrá que ser directa y real. Será necesario además realizar un seguimiento coordinado de todas las acciones que se vayan poniendo en marcha. En muchas ocasiones ocurre que la aplicación de decretos y leyes ralentiza los procesos hasta generar una inercia general que conduce, otra vez, al abandono, al igual que ocurre cuando interviene la política de partidos primando sobre los intereses generales.
Estos son solo algunos de los matices sobre el Plan presentado.
El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hacía llegar también sus propuestas al Gobierno de Aragón a través de un documento con diez propuestas (incluido en el blog) y cuya conclusión cabe destacar:
Los alcaldes y presidentes comarcales proponían una revisión seria del Plan de Gestión Forestal y del Protocolo de Extinción de Incendios, entre otras cosas, ya que, entre las acciones numeradas en el Plan presentado estas no se contemplaban.
Tampoco se traslucía un interés especial por una problemática de fondo, secular, quizá generadora junto a otras causas de los incendios: el abandono del medio rural y de la participación más directa de sus habitantes en las decisiones que atañen a su territorio, siendo que cada vez más se perfila como garantía de futuro para todos, incluidos los habitantes del medio urbano.
La participación del territorio tendrá que ser directa y real. Será necesario además realizar un seguimiento coordinado de todas las acciones que se vayan poniendo en marcha. En muchas ocasiones ocurre que la aplicación de decretos y leyes ralentiza los procesos hasta generar una inercia general que conduce, otra vez, al abandono, al igual que ocurre cuando interviene la política de partidos primando sobre los intereses generales.
Estos son solo algunos de los matices sobre el Plan presentado.
El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hacía llegar también sus propuestas al Gobierno de Aragón a través de un documento con diez propuestas (incluido en el blog) y cuya conclusión cabe destacar:
“Este Foro apuesta por el medio rural, como un medio vivo, activo y dinámico, lejos de la concepción de mero paisaje turístico.
Un medio rural que debe ser puesto en valor en si mismo como garantía de futuro para todos, incluidos los habitantes de las zonas urbanas y donde sus gentes sean protagonistas de su gestión participando en la toma de decisiones sobre su medio de vida, su medio ambiente y en este caso, sus bosques.”
1 comentario:
No quiero ni debo criticar el plan de Restauración. Y no lo voy a hacer porque, entre otros aspectos, es necesario un plan que podría mejorarse pero esta ahí. Ahora lo único que hay que hacer es vigilar que se cumple y si no a denunciarlo.
Soy de y para el pueblo y me gusta hacer caso de los sabios refranes. Hay uno que todos conocemos y que no se cumple "Más vale prevenir que curar". Y con este plan se intenta curar pero seguimos sin hacer políticas que prevengan los incendios. Muchos ancianos, pastores, gentes de campo, o de pueblo, como yo, dicen aquello de que "los fuegos se apagan en invierno" y seguimos, desgraciadamente, haciendo todo cuando ya es tarde: curando, si es que se puede curar, y no previniendo.
Los presupuestos anuales para campañas de incendios forestales aumentan cada año pero sin embargo el nº de peones de las cuadrillas de extinción de incendios forestales, es decir la mano de obra, ha dismunuido aun manteniendo, más o menos, el nº de cuadrillas.
Evolución del presupuesto anual de la campaña de incendios forestales:
Gestionado por Año Presupuesto
Admon 2001 8.225.000 €
SIRASA 2002 8.705.000 €
SIRASA 2003 9.186.000 €
SODEMASA 2004 19.405.500 €
SODEMASA 2005 21.081.702 €
SODEMASA 2006 25.080.400 €
SODEMASA 2007 24.641.400 €
SODEMASA 2008 27.000.000€
SODEMASA 2009 30.000.000 €
Número de peones de las cuadrillas de extinción de incendios forestales:
1997 2004 2009 DIFERENCIA
ARAGÓN 692 650 545 1997–2009= -147
TERUEL 252 226 194 1997–2009= -58
Una sencilla conclusió: se aumenta el presupuesto pero el gasto directo es menor y por tanto la inversión en capital humano.
¿A qué me recuerda? A una empresa que busca rentabilidad y no olvidemos que SODEMASA es una empresa.
¿No debería estar al servicio del ciudadano? Yo creo que sí.
Bueno ya vale de rollo, el caso es que, si quiere funcionar como empresa, las modernas tienen tanto en cuenta o más el Mantenimiento Preventivo y Predectivo que el Correctivo. A ver si aprenden. Aún así, apuesto y apostaré por lo público y así los Gobernantes estarían al servicio de los ciudadanos y no de nuestros dineros.
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