jueves, 6 de agosto de 2009

A favor de la VIDA

Imagen tomada de El País digital. 6-8-09

El 6 de agosto de 1945 fue bombardeada por parte de la aviación americana la población civil de Hiroshima. La Segunda Guerra Mundial iba llegando a su fín.

140.000 personas murieron pero se calcula que la cifra de afectados ha ido superando las 258.300 debido a que las radiaciones han seguido haciendo su efecto a lo largo de todos estos años traducido en abortos, malformaciones, enfermedades persistentes,...eso, entre importantes afecciones sociales y psicológicas derivadas.

En 2009 siguen en activo cási 30.000 cabezas nucleares.

Han comenzado a desarrollarse nuevos tipos de menor potencia pero de fácil manejo.

El Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que se firmó en 1968 y entró en vigor en 1970, es el único mecanismo legal vinculante en el que los Estados nucleares se comprometen a eliminar sus arsenales. Hasta el momento los cinco Estados nucleares reconocidos (EE UU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) no han cumplido las promesas que hicieron al firmar ese tratado. Además países como Israel, India, Irán, Pakistán y Corea del Norte se han sumado en esta carrera. La finalidad: demostrar su superioridad militar y política.

Esta noticia no solo debe servir para refrescar el dolor de la tragedia, sino para hacernos conscientes de la magnitud del poder político, económico y militar como causantes de la mayoria de afecciones ambientales con repercusiones en todos los seres vivos incluida la especie humana y presentes en el siglo XXI. También para hacernos reflexionar sobre la utilización de nuestro propio poder como ciudadan@s para inclinar la balanza con nuestras opciones personales a favor de la VIDA.

Más información:
El Mundo

No hay comentarios: