martes, 11 de agosto de 2009

Propuestas sobre los incendios forestales. Foro Ciudadano de la Agenda 21. Comarca Andorra-Sº de Arcos

El Foro Ciudadano se reunió en Ejulve el día 8 de agosto de 2009 para reflexionar y debatir sobre los incendios que habían afectado a varios municipios de la comarca y a otros cercanos iniciados el día 22 de julio.

Antes de empezar se realizó una visita a una de las zonas afectadas por el fuego, el entorno de las Masías. Tras el aspecto desolador de una buena parte del recorrido, la esperanza: los espacios que permanecen intactos, los verdes, los frondosos pinos, las cabras pastando acompañadas de sus crias,.... El ciclo volverá a iniciarse, las semillas rebrotarán cumpliendo fielmente su tarea,...el agua prestará su servicio de limpieza y de frescura, ...

Después el debate y... su fruto: diez propuestas que se han hecho llegar a los representantes del Gobierno de Aragón con motivo de la reunión que ha tenido lugar en el CEA ÍTACA hoy martes día 11 de agosto, para establecer el futuro plan de recuperación y restauración de las zonas afectadas. Propuestas que por otra parte, sirven igualmente para todos ya que nos invitan a la reflexión y la acción.

PROPUESTAS ANTE LOS ÚLTIMOS INCENDIOS FORESTALES

Los incendios del pasado 22 de julio de 2009 han arrasado en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos unas 5.200 hectáreas correspondientes a los municipios de: Ejulve con más de 3.500 has., Crivillén, Andorra y Alloza con 1.684 has.

Esta situación nos ha llenado de tristeza por el patrimonio natural perdido y con él, parte de nuestra identidad, de nuestros recuerdos y, en definitiva, de nosotros mismos. También nos han llenado de indignación y rabia algunos de los hechos acaecidos durante su extinción: falta de medios, descoordinación, impedimentos a la participación de la población local...

No es el ánimo de este Foro incidir en los posibles errores que se hayan podido cometer, pero sí sugerir a las instituciones pertinentes propuestas para resarcir justamente los daños causados y evitar que algo similar pueda volver a suceder en el futuro.

Este foro es consciente de que en el caso del incendio de Ejulve, que ha quemado el 25% de su territorio por los focos de Aliaga y Cañizar del Olivar y ha arrasado bosques de un alto valor ecológico fue un sacrificio motivado por las circunstancias para evitar que el fuego arrasara otras poblaciones. Es por ello que creemos que cualquier propuesta que se realice desde las administraciones debe considerar prioritario a este municipio y ha de ser especialmente tratado en el nuevo plan de recuperación de estos espacios. Nos atrevemos a hacer extensible esta solicitud al resto de los municipios afectados por ese incendio (Aliaga, La Zoma y Cañizar del Olivar). Igualmente a Alloza, Crivillén y Andorra donde la mayor parte de las zonas afectadas corresponden a olivares y campos de almendros, incluidas las laderas de la Hoya de Alloza que albergaban una muestra importante de la vegetación autóctona de nuestra Comarca. Territorios, todos ellos, donde aun pervive un patrimonio natural, cultural y etnológico representativo del medio rural.

El Foro Ciudadano, reunido en Ejulve el pasado 8 de agosto, con el olor de las cenizas y la madera quemada todavía en el ambiente, realiza las siguientes propuestas, que han de ser consideradas desde un doble punto de partida: todos, en parte, somos responsables de algunas de las causas y, por lo tanto, tenemos que formar parte de su solución. Es necesario poner en marcha acciones para el medio y largo plazo, y no quedarnos en el mero resarcimiento de los daños materiales causados ni improvisar un plan de restauración a corto plazo.

Las propuestas son las siguientes:

1. Atender las medidas más urgentes: evitar la contaminación de los acuíferos, asegurar a los ganaderos el alimento de sus ganados y resarcir económicamente a los particulares y ayuntamientos los daños causados en viviendas, infraestructuras...

2. Iniciar los trámites para la puesta en funcionamiento de una planta de biomasa que aproveche la madera quemada en el incendio y que suponga un motor de desarrollo en la zona, que genere empleo local y cuya actividad suponga la limpieza de los bosques no incendiados todavía.

3. Crear un voluntariado local destinado a la prevención y extinción de incendios. Un voluntariado formado, equipado y cuya colaboración esté prevista en los protocolos de actuación en caso de incendios forestales.

4. Atender las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero en torno al papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, fomentándola.

5. Fomentar la valoración del patrimonio natural a través de la educación y sensibilización dirigida tanto a la población como a sus representantes políticos, agentes sociales, técnicos… no sólo para prevenir incendios sino como fuente importante de calidad de vida de sus habitantes, de recursos económicos, culturales y sociales.

6. Planificar y gestionar nuestros montes de una forma participada. Existen instrumentos que, al menos en las comarcas afectadas, no se han puesto en marcha: planes de prevención de incendios forestales, plantes de ordenación forestal... debe haber un compromiso claro para su redacción y ejecución (realización de cuadrículas en el monte, construcción de cortafuegos, fajas auxiliares, balsas de agua...)

7. Mejorar las condiciones laborales de los retenes de prevención de incendios. Sólo así éstos estarán formados por personal cualificado, formado, con experiencia y motivado hacia su importante labor.8- Promover la empleabilidad derivada del criterio de sostenibilidad ambiental y relacionada en este caso con esta grave afección al medio natural.

9- Fomentar la investigación sobre la prevención de incendios y las reforestaciones en zonas afectadas por el fuego en Aragón.

10- Iniciar un diálogo social participativo entre sectores implicados: Agentes de Protección de la Naturaleza, sector agrícola y ganadero, ciudadanos,…Agentes Sociales, sector educativo,…

Para finalizar:
Este Foro apuesta por el medio rural, como un medio vivo, activo y dinámico, lejos de la concepción de mero paisaje turístico.
Un medio rural que debe ser puesto en valor en si mismo como garantía de futuro para todos, incluidos los habitantes de las zonas urbanas y donde sus gentes sean protagonistas de su gestión participando en la toma de decisiones sobre su medio de vida, su medio ambiente y en este caso, sus bosques.
Ejulve, 8 de agosto de 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero reiterar el tema sobre formar un grupo de Voluntariado hacerca del Vigilancia Forestal pues ya existe y nuestra labor esta todos los Veranos los meses de Julio y Agosto en la zona de la Carrasqueta y el paraje de Vivens lo que pasa es que cada vez hay menos medios y no por parte de Nuestro Ayuntamiento sino por que este año nos han recortado y tendremos que realizar nuestra labor un solo mes.El Coordinador de Jijona

ITACA dijo...

Hola, no se si donde realizas tu labor voluntaria es en alguna de nuestras Comarcas afectadas por el fuego en la provincia de Teruel. Tu aporte es muy interesante para tenerlo en cuenta. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo al correo electrónico del Ítaca:
itaca@culturandorra.com

Anónimo dijo...

chinguen a sj madrw jaja no es cierto se me haxe muy intereaant xD ya bye putos .l.

Alcion0558 dijo...

Saludos desde Palma de Mallorca.

Quizá una posible solución para contrarrestar los incendios forestales:
Todos los municipios que haya grandes masas forestales tener rebaños de ovejas y cabras o potenciar empresas o autónomos con rebaños. Aprovechar los derivados de estos rebaños: Leche, Lana etc....
Esto sería mas barato y salvariamos VIDAS.
Atte Juan Peña 634 418 402 - alcion0558@gmail.com