martes, 18 de mayo de 2010

Los "coles" y Pardo Sastrón





Durante la semana del 3 al 8 de mayo estuvo expuesta en el Cea Ítaca la exposición “NATURA VIVENS” sobre la vida y obra de José Pardo Sastrón. Veinte grupos de niños comprendidos entre los 4 y 8 años, además de los jóvenes del Colegio Gloria Fuertes y de los Talleres de Empleo Comarcales de Andorra e Híjar, de Jardineria, disfrutaron del taller dinamizado por Evelyn Celma. Con una sencilla, amena y muy bien planificada dinámica de trabajo acercó a los niños la vida del farmacéutico Sastrón, tan desconocida para la gran mayoría del público adulto.

El aroma y el tacto de las plantas aromáticas, la elaboración de un ambientador de romero y un jarabe de cebolla o de una tintura de árnica según era elaborada por Pardo Sastrón, consiguieron romper la dinámica habitual del colegio y del día a día.

El nombre y la actividad desarrollada por el científico Pardo Sastrón, además de las plantas aromáticas que aprendieron a reconocer permanecerán quizá para siempre en su memoria. Ojala alguno o alguna de ellas se convierta en heredero de esa sabiduría y espíritu de trabajo tan útil en la sociedad del siglo XIX, del XX y de siglos venideros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que contentos se ven a los niños, que han pasado estos días por hay, son esponjas y seguro que alguno le ha llamado la atención de una manera particular.
Creo que estos talleres son muy beneficiosos para los niños.
Sabina.

agm dijo...

cuantos niños y mayores an asistidoa los tayeres y que atentos parecen estar. Los niños de GORIA FUERTES seven estar contentos.