sábado, 15 de mayo de 2010

Nuestros amigos del Aula de Naturaleza de la UP de Albacete

Rutas por Ejulve, Andorra, Molinos, en Mayo de 2010

Rutas por la Serranía de Cuenca en junio de 2009

El fin de semana del 7 al 9 de mayo nos visitaba el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete, en concreto los talleres de Botánica y Senderismo en la Naturaleza con los que en junio de 2009 realizamos como Taller de Educación Ambiental unas rutas por la Serranía de Cuenca.

Al frente de ellos un botánico, etnobotánico, sabio, metódico, científico que trasmite un gran humor, afabilidad y ternura a todo el que se acerca a escucharlo, José Fajardo, autor de varios libros sobre etnobotánica de la Serranía de Cuenca. Cualquier ruta en la naturaleza a su lado se convierte en una aventura de conocimiento sobre las plantas y sus usos tradicionales. No hay especie que se le resista ni pregunta que no sepa responder.

El sábado por la mañana visitamos el Espacio de Interpretación del Territorio, Masias de Ejulve. Carmen, guía de Sodemasa nos adentró con mil y un detalles en la vida de las masías y de los masoveros. Pudimos ver El Sartenero, con su fuente, la Masía de los Frailes con los restos de una tejería, las ruinas de los Chiquicos y el corral que se utiliza aun en la actualidad para recoger el ganado,………….Muchos relatos en torno a una vida autosuficiente y difícil que condujo a mediados del siglo XX al abandono de esta forma de vida tradicional.

La “rica” comida en el Hotel Masía de los Barrancos nos aportó fuerzas para continuar viaje hacia Molinos cuyas grutas y paisaje interior asombró y admiró a nuestros amigos.

Por la noche cantos, risas y bailes.

El domingo, ruta por el Sendero Botánico de Val de Molinos de Andorra, visita al Centro Pastor de Andorra y a la Colección Etnográfica de Ángel Gº Cañada. Después los recuerdos gastronómicos y la fotografía de grupo.

La comida, las jotas castellano-manchegas, aragonesas, los cantos y los abrazos de despedida marcaban el final de tres intensos días de aprendizaje, de risas y de muy buena convivencia.


Hasta el próximo año AMIG@S, esta vez en Albacete

¡NOS VEMOS EN EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO!

Imágenes para el recuerdo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que ha sido muy ameno con buena armonía y buena compañía.
Hasta la próxima ruta.
Sabina

agm dijo...

Ole has plasmao muy bien el buen dia que se paso. La prosima ruta que sea pronto.

Charo dijo...

Creo que se fueron contentos porque lo difrutamos mucho