jueves, 15 de abril de 2010

I Jornadas: "Empleos verdes en el medio rural"

Los días 29 de abril y 8 de mayo tendrán lugar las I Jornadas sobre Empleos Verdes en el Medio Rural, organizadas por ADIBAMA, el Cea Ítaca y la Comarca Andorra-Sº de Arcos a traves de la Agencia de Desarrollo Comarcal.

Unas jornadas cuyo objetivo fundamental es servir de punto de encuentro y de reflexión en torno a lo que se han denomimado "empleos verdes" además de poner en valor iniciativas generadas en el medio rural turolense.

Están dirigidas a técnicos, políticos, empresarios, agentes sociales y ciudadanos interesados.

Los "empleos verdes" son aquellos que "contribuyen a conservar y restablecer la calidad ambiental, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad". Además deben de contribuir a promover unas condiciones de trabajo dignas, justas y no dependientes de la precariedad y los bajos ingresos.

Según el informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en 2020 el mercado global medioambiental llegará a alcanzar los 2.740 billones de dólares anuales. En España este sector supone en la actualidad el 1,6 % del PIB, unos 10.820 millones de euros), y da trabajo a 250.000 personas a través de unas 2.000 empresas.

Entre los sectores destacados con posibilidades futuras figuran en primer lugar las energías renovables ya que presentan un gran potencial de crecimiento . Según los cálculos del PNUMA sólo la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares creará más de 6 millones de puestos de trabajo para 2030. Pero no sólo las renovables nutren esta transición económica, sino todo tipo de trabajos, definiéndose en segundo lugar como factor clave la agricultura ecológica y otros que abarcan desde la albañilería y fontanería hasta las ingenierías técnicas, ya que se hará necesario que todos los sectores, redefinan sus tecnologías y contenidos al ser ya irrevocable el recorrido hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Revista “esPosible” número 2 (febrero de 2010)

A la vista de estos datos , el medio rural debe reflexionar sobre las posibilidades que ofrece este cambio económico y contar con estas iniciativas que pueden ser fundamentales para su desarrollo futuro. El abanico de posibilidades es muy amplio, desde el terreno de las energías renovables, al sector agroganadero, forestal, y turístico, entre otros que será necesario ir creando o reconvirtiendo.

Algunas de las reflexiones, entre otras muchas , que cabe hacerse frente a estos datos y perspectivas futuras :

- las cifras aportadas por el PNUMA ¿se siguen sustentando en el actual desarrollo insostenible? Si es así ¿las energias renovables podrán llegar a cubrir esta demanda?

- ¿las reformas financieras y la orientación de las inversiones públicas hacia los empleos verdes serán reales?

- ¿ serán las multinacionales "al uso" las encargadas de "acaparar" esta "línea de empleo verde"?

- ¿el medio rural puede salir beneficiado realmente?

- ¿podrán contribuir al asentamiento de la población y combatir el desempleo y la despoblación?

- ¿..................................
Estas y otras muchas más preguntas podremos debatirlas en estas jornadas que esperamos sean de vuestro interés y muy participativas.



PROGRAMA JORNADAS

Lugar: CEA Ítaca (Andorra)

Fechas: 29 de abril (jueves): jornada técnica y 8 de mayo (sábado): salida para visitar empresas sostenibles de la provincia de Teruel

Organiza: CEA Ítaca, Comarca de Andorra-Sierra de –Arcos (Agencia de Desarrollo) y ADIBAMA

Objetivos:

- Analizar las posibilidades de desarrollo de este territorio en base a la creación de empleo en torno al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
- Difundir iniciativas y proyectos sobre empleo verde, sostenibilidad y desarrollo
- Poner en valor iniciativas de desarrollo sostenibles en el medio rural aragonés
- Reflexionar en torno al modelo de desarrollo económico actual y otros modelos posibles
- Servir de punto de encuentro a técnicos, políticos, empresarios, emprendedores y ciudadanía interesada por este tema

Programa 29 de abril, jueves, CEA Ítaca.

9.45 h. Inauguración de las jornadas

10 h. Fundación Ecología y Desarrollo. Cristina Monge - Directora del Área de Proyección Exterior).Informe PNUMA. “El papel de los Empleos Verdes en el nuevo modelo económico".

11. h. Comisiones Obreras. Luis Clarimón Torrecillas- Responsable del Departamento de Medio Ambiente. "Empleos verdes, trabajos dignos en una economía sostenible"

12 h. Descanso

- 12.30 h. SODEMASA. Montserrat Benedicto Fuertes- Delegada en Teruel. “Estudio del impacto socioeconómico de las actuaciones del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”

13.30 h. Conclusiones finales y debate

14 h. Comida (Hotel Santa Bárbara)

16 h. Empleo (y autoempleo) verde en el medio rural turolense: mesa de experiencias: emprendedores de la zona y otros, recogiendo varios ámbitos:

- Agricultura ecológica. Red de productores y consumidores de productos ecológicos: “La huerta en casa”.
- Energías renovables. Empresa Girasolar.
- Turismo Rural: Casa Rural La Ojinegra (Alloza). Programa Emplea Verde. Fundación Biodiversidad.
- Viveros y cultivos: experiencia de Torre de las Arcas.
- Piensos y ganadería ecológica. Garte Ganadera (Fuentes Calientes)

17.30 h. Talleres y mesas informativas

- Muestra explicativa sobre placas solares domésticas, calderas de biomasa, combustibles,…
(Girasolar)

8 de mayo (sábado) Visita a empresas de la provincia de Teruel

OLBA: EcoHabitar, Molino de Olba y programa forestal europeo Pyrosudoe

Inscripciones

La inscripción a las jornadas es gratuita. La comida correrá a cargo de la persona inscrita tanto el día 29 de abril (precio aproximado: 11€) como el 8 de mayo
Las personas asistentes a la jornada del 29 de abril tendrán prioridad a la visita del8 de mayo.

Información e inscripciones:

- CEA Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel). itaca@culturandorra.com - Tfno: 978 84 42 65
- Agencia de Desarrollo Comarcal. Pº las Minas, s/n. Andorra (Teruel). aedlandorra@terra.es. 978844336

Indicar además de los datos personales, si se asiste a la comida del día 29 de abril y a la visita del 8 de mayo.

1 comentario:

Gemma Briz dijo...

Las hemos organizado con todo nuestro cariño. El tema es de los más interesante, muy actual y que está muy relacionado con el medio rural, nuestras posibilidades de desarrollo, el trabajo de nuestros emprendedores y emprendedoras...