miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Ojalá.....


El día 12 de diciembre finalizaba el curso de formación para el empleo: "Iniciación a los trabajos de limpieza y reforestación de las zonas afectadas por el fuego", financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Federación Española de Universidades Populares.

Organizado por el Centro Ítaca y la Universidad Popular de Andorra contó con una inscripción de 28 personas tras realizarse una selección previa, ya que los interesados fueron 42. El criterio de selección se basó en el objetivo de la subvención ya que estaba destinada a formación de jóvenes entre 16 y 30 años. Además se incluyeron dos cuadrillas forestales que iniciaban estos trabajos en la Comarca de Andorra- Sº de Arcos. Estuvo impartido por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón que desarrollan su trabajo en la Unidad Helitransportada de Alcorisa. Contó con la colaboración de Antonio Camacho, Consejero comarcal de Medio Ambiente.
Objetivos que pretendía:
- promover el interés por la problemática asociada a nuestros montes
- servir de apoyo a jóvenes en búsqueda de trabajo orientándolo en este caso, hacia una de las necesidades mas acuciantes que se iniciaba muy tímidamente en ese momento: la limpieza de las zonas quemadas en julio de 2009.
- hacer presente una de las propuestas de los alcaldes de los municipios afectados elevada al Gobierno de Aragón : la contratación de personas de la zona para la realización de estas tareas.

Aunque de corta duración, 30 horas, los jóvenes lo han valorado como muy positivo, no solo por el interés de los contenidos que se centraron en la causalidad de los incendios, las labores de extinción, la limpieza de las zonas afectadas, ... sino porque sirvió para acercarlos a su medio natural, a sus montes, a su territorio,...., a "nuestra provincia de Teruel tan necesitada de todo" en palabras de uno de los participantes.

Las salidas de campo destinadas a conocer las zonas afectadas a la par que las masas arboladas que se han mantenido, contribuyó a generar un sentimiento de cuidado y de protección de la biodiversidad presente en el medio.

¡Ojalá haya servido para generar trabajo entre las personas que han participado, ojalá alguien se acuerde de estos montes, ojalá en algún momento apremie con urgencia su puesta "a punto" para que la naturaleza se encargue de hacer el resto, ojalá nuestros hermosos bosques se conviertan en punto de mira, en objeto precioso que hay que mimar,....¡no sólo por su valor económico, que indudablemente lo tienen a través de una gestión adecuada, sino por su contribución al mantenimiento de la VIDA en todas las acepciones que esta palabra contiene.

Mientras, entre los participantes generó un mayor conocimiento y afecto por su entorno y entre los profesores la necesidad de realizar acciones formativas de este tipo.


No hay comentarios: