lunes, 14 de diciembre de 2009

Candebar y el pequeño río





















Por el título de la entrada podría tratarse de un cuento y aunque el nombre de la empresa “Candebar” podría resultar ser una ciudad encantada ocurre que Canteras del Bajo Aragón es un monstruo que acosa, orada, desestructura y abre el monte penetrando en la intimidad del territorio. Toda la vida que encuentra a su paso sin perjuicios ni miramientos acaba en la nada. Nuestro pequeño y frágil río, el Regallo, que se interpuso en su quehacer acabó anegado de vertidos, herido y con el cauce fragmentado.

Durante 25 años contó con licencia de explotación y trituración de áridos. Cuando este plazo finalizó, en 2008 y dado su nulo compromiso social (no se explotaba la cantera ni se creaba ningún puesto de trabajo) y ambiental (la zona estaba considerablemente degradada) el Ayuntamiento de Andorra decidió negarle la licencia para continuar la explotación.

Tanto la CHE, por dañar el cauce del río Regallo, los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón presentaron un recurso a la fiscalía para que se estudiará el posible delito medioambiental por parte de la Empresa Candebar. Recientemente y con alegría por parte de todos, la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha comunicando la decisión de precintar el perímetro de actuación de la cantera mientras se está en espera de la resolución del Contencioso que se interpuso a la empresa. No es poco empezar a vislumbrar que quizá sea el inicio del fin.

En 2009 el Ayuntamiento de Andorra acometió un proyecto de restauración de la ribera del río Regallo. Algunas de las actuaciones se realizaron en la zona próxima a la cantera y se continuará en una segunda fase con labores de reforestación y de la instalación de bancos y una pequeña zona recreativa. Un buen proyecto que pone en valor este lugar y reivindica el papel y la necesidad del río. La tercera fase sería, por parte de la empresa, la restauración de este importante impacto ambiental y paisajístico.

Más de 25 años en la zona de El Estrecho por donde transcurre el río han degradado este lugar en el que pinar y vegetación de ribera confluyen.

No se entiende como durante tanto tiempo se consintió por parte de todos esta degradación e intromisión en un paisaje frecuentado por los ciudadanos. Cabe preguntarse: ¿porque tragamos con todo? Y algo más, el cartel que se encuentra en la zona cuenta con todos los “avales” ministeriales, del Instituto para la Reestructuración de la Minería,….. Quizá los logos e instituciones respectivas tengan el poder cual dioses omnipotentes de acallar nuestra queja y nuestra conciencia.

Imágenes de la cantera y el río

No hay comentarios: