sábado, 19 de septiembre de 2009

Inicio de las Jornadas, viernes 18 de septiembre





Lucía Domingo - Javier Sampietro - Javier Aznar

Taller infantil





La merienda



Infusiones de tomillo, café, ...rica repostería y buena charla.


El viernes 18 de septiembre iniciamos en el CEA ÍTACA las jornadas, "Un paseo por la biodiversidad". Tras un inicio "accidentado" ya que la tecnología siempre decide por nosotros pudimos iniciar las charlas gracias a la colaboración de tod@s los presentes en la sala: con buen humor y cada uno con su aporte se consiguió lo que parecía imposible.


Contamos con la participación de Olga Cirera, Javier Sampietro y Lucía Domingo por parte de Sodemasa. Sus charlas resultaron de gran interés para los participantes ya que conocimos de primera mano a través de Olga Cirera la Red Natural de Aragón, sus centros de inperpretación, las multiples actividades que se generan en torno a ellos,...los objetivos que el Departamento de Medio Ambiente plantea en estos espacios, entre ellos el desarrollo sostenible, a la par que económico del territorio implicado,.. Trasmitió su profunda convicción en trabajar por el desarrollo sostenible del territorio.

Javier Sampietro, tal como él se denominó un "loco por los pájaros" nos dió a conocer aquellas especies singulares, escasas, protegidas, ... que forman parte de las ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) de Aragón y de Teruel. Los participantes siguieron encantados la variedad de especies que pueblan sin tan apenas notarse, estas tierras.

Lucía Domingo nos presentó el Espacio de Interpretación de las Masías de Ejulve desde el origen del proyecto sirviendo de introducción a la ruta del sábado. Intuimos su trabajo y cariño por él.

Javier Aznar a través de su charla nos hizo viajar en el tiempo para valorar los impactos ambientales generados por las actividades humanas en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos desde la época prehistórica hasta nuestros días. Nos trasmitió, además de su conocimiento" un inmenso cariño por su territorio y sobre todo esperanza en la recuperación de los espacios afectados por los graves incendios de julio.

Mientras, los niños y niñas con una Educadora Ambiental disfrutaban y aprendian sobre espacios naturales y especies vegetales y animales de Aragón. Damos fé de que durante cási cinco horas supo mantener el interés y la participación en las variadas actividades propuestas.

En la pausa: café, infusiones de tomillo y rica degustación de repostería de la zona. Mientras, "el personal" se relacionaba y los incansables chicos de la TV Local entrevistaban a los ponentes.

No hay comentarios: