miércoles, 23 de febrero de 2011

Muévete por el medio natural


Por tercer año consecutivo el Taller de Educación Ambiental y el Cea Ítaca han organizado varias actividades en torno a la celebración del Día Árbol. Recuperar este día celebrado en Andorra a principios del siglo XX es uno de los objetivos junto al de promover el cuidado y la implicación de los ciudadanos en su medio natural.

El sábado 26 de febrero, Día del Árbol entre las 10 y las 13 h en el Cea Ítaca se han organizado talleres familiares relacionados con los beneficios ambientales que aportan los árboles, las buenas prácticas en el uso de papel y el reciclado de residuos. Se repartirán además plantones de pinos y encinas a los niños y niñas nacidos en 2010 y a personas interesadas. Este reparto realizado de forma individualizada es muy beneficioso de cara a garantizar la persistencia de los árboles plantados ya que se dá una mayor implicación personal en su cuidado. Año tras año ha ido aumentado el número de personas que acuden a por plantones que posteriormente pasarán a formar parte de los campos y huertos del entorno contribuyendo a reverdecer un municipio deforestado.

El domingo, día 27 a las 11 de la mañana se realizará una Plantada Colectiva en la ribera del Río Regallo, en la zona del Estrecho (pasada la depuradora). Este tramo, restaurado en 2009, ha sido el elegido para plantar especies de zona húmeda que forman parte de la ribera. En las zonas de monte próximas se plantarán pinos y encinas. Se recomienda traer azada y garrafa de agua.

Estas actividades se incluyen en la programación del Año Internacional de los Bosques y se hacen extensibles a los centros educativos de forma que cada centro desarrolla alguna propuesta en sus propios recreos y jardines.

El logotipo de la Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan" forma parte del cartel anunciador ya que queremos que estas actividades formen parte también de los objetivos que esta plataforma persigue.

Mas información en el blog del Taller de Educación Ambiental

No hay comentarios: