miércoles, 12 de mayo de 2010

Alternativas de futuro

El día 29 de abril tenían lugar las “I Jornadas sobre Empleos Verdes en el medio rural”. La participación no fue numerosa, pero si diversa ya que varias personas procedentes de diferentes municipios y sectores hicieron acto de presencia. Tanto las ponencias desarrolladas por la mañana como la mesa de experiencias, por la tarde, resultaron de gran interés. Generaron debate y reflexión en torno a los llamados "empleos verdes" que no dejan de ser la mayoría de ellos trabajos tradicionales junto a nuevas apuestas.

Tras las muy interesantes ponencias de Cristina Monge (Fundación Ecología y Desarrollo); Luis Clarimón (CC.OO) y Montserrat Benedicto (Sodemasa) podemos simplificar algunas de las conclusiones partiendo de un situación actúal de crisis de la sostenibilidad y de importantes desafios ambientales y sociales, económicos y laborales. La conclusión fundamental: los empleos derivados de la actividad económica futura se decantan sin lugar a dudas hacia estos modelos, que sin ser una panacea ni un “invento actual” pueden dibujarse como posibles vías futuras en la generación de empleo. La mayoría no son novedosos sino que han formado parte de la evolución social, económica y productiva de todos los pueblos. Las energías renovables, la agricultura ecológica, la ecoindustria, la edificación, el turismo y el trasporte sostenible, son algunos de los sectores destacados.

Las empresas con criterios sostenibles participantes en la mesa de experiencias, tres de Teruel: Garte Ganadera (producción de pienso, huevos y cerdo ecológico); Cultivos Forestales de Torre de Las Arcas, (cultivos forestales como encinas microrrizadas, setas, entre otros) y Turismo Rural La Ojinegra, en Alloza (desarrollo de actividades ambientales, alimentación ecológica y un proyecto en marcha subvencionado por el programa "empleaverde" de la Fundación Biodiversidad ) y una, de la provincia de Huesca, Girasolar (en torno al desarrollo e implantación de energías renovables) a pesar de proceder de diversos sectores destacaban la creciente demanda en todos ellos, una demanda que, en estos momentos no podían cubrir. La crisis económica no había hecho mella, hasta el momento en ninguno de ellos. Noticia esperanzadora y que abre posibles caminos y actuaciones que, por otra parte, los ponentes coincidían en destacar que debían ser promovidos desde el sector público.

Si alguna persona está interesada en acceder a las ponencias presentadas puede contactar con el Cea Ítaca.

No hay comentarios: