sábado, 19 de septiembre de 2009

Un intenso fin de semana: charlas, radio, ruta...


Un paseo en "muy buena compañía"



































El sábado 19 de septiembre y continuando con la programación de las Jornadas, "UN PASEO POR LA BIODIVERSIDAD" nos acercamos al Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve de la mano de Nieves Ballesteros guía turística del citado espacio.

De camino hacia el encuentro pudimos apreciar una parte del territorio asolado por el incendio de julio. En el autobús reinó el silencio al entrar en este espacio. Muchas hectáreas que tardaran años en recuperar su antigua riqueza. Junto a ello zonas que iniciaban tímidamente un ligero verdor que anunciaba que la naturaleza, a pesar de nosotros, es capaz de regenerar, de volverse a iniciar,...eso siempre que sepamos facilitar y no intervenir interrumpiendo su proceso.

Los participantes, 32 adultos y 4 niños procedíamos de Andorra, Gargallo, Ejulve, Alloza y Zaragoza. Entre ellos la encargada provincial de Sodemasa en Teruel Montserrat Benedicto y el alcalde de Ejulve J. M Salvador que con sus intervenciones contribuyeron a ampliar aún más los aportes sobre este espacio.

Partimos del Hotel Masía de los Barrancos en dirección a la Masía de El Sartenero. En el recorrido pudimos apreciar la riqueza en especies vegetales: pinos silvestres, chopos cabeceros, guillomos, sauces, saúcos,..... fuentes como la de El Torrejón donde descansamos, almorzamos, bebimos de sus frescas aguas y charlamos. Conocimos también el Mas de los Chiquicos. A continuación el Mas de Los Galanes, utilizado en la actualidad para guardar las máquinas y herramientas de los retenes,...

Una parada espectacular y hermosa, el Mirador de los Galanes desde donde se aprecia la gran riqueza natural y paisajística del Maestrazgo.

Nieves nos acercó al mundo de los masoveros: el aprovechamiento que se hacía de los recursos naturales, la organización de la masada, anécdotas como lo que ocurría en la postguerra que al estar prohibidos los bailes populares en el pueblo se realizaban en las masadas, allí era donde se disfrutaba y bailaba, ... que el nombre de El Sartenero procedía de su dueño que siempre estaba con la cara tiznada ya que pasaba buena parte de su vida cocinando en los fogones,.....del aprovechamiento de recursos como los chopos cabeceros, el saúco,...

Finalizamos el recorrido con una visita al Hotel Masía de los Barrancos. Sescun, encargada de Sodemasa en este espacio nos informó de los criterios de sostenibilidad incorporados en esta edificación. Después de conocer las habitaciones, el comedor, los espacios y terrazas,... decidimos en próximas ediciones quedarnos a comer y algunos incluso a dormir en ¡la suite!.

Los niños mientras duró el recorrido permanecieron en el entorno del Hotel con la educadora ambiental realizando diversas y divertidas actividades.

¡Un hermoso espacio, un agradable paseo en "muy buena compañía", el aporte de lo que cada una de las personas sabe y conoce, la risa, el buen humor y las "ganas" de contribuir a la conservación a la par que al desarrollo de todo nuestro territorio.

¡Un millón de gracias a tod@s los participantes, a las personas de Sodemasa que nos acompañaron este fin de semana con sus ganas y empuje en el inicio de estas jornadas , a Montse Benedicto y J.M. Salvador por su apoyo , a Nieves Ballesteros que trasmitió además de su conocimiento su inmenso cariño por este territorio....!


¡Ah, una cosa más: aquel o aquella que no se vea en las fotografías será, o bien porque no estaba o porque hábilmente ocultó su presencia a la cámara!

No hay comentarios: