viernes, 24 de julio de 2009

Tristes días


Laderas de la Hoya de Alloza















Sierra de Majalinos







Los términos municipales de Alloza, Crivillén, Andorra, Ejulve, Cañizar del Olivar, La Zoma, Aliaga, Cedrillas, Corbalán, Valdertormo, Mazaleón, La Cañadilla, Alcorisa, Los Olmos, Montoro de Mezquita..... han sido afectados por varios incendios iniciados entre el 22 y el 24 de julio.

Una climatología adversa, tormentas eléctricas, masas forestales en las que no se interviene debido a una gestión forestal quizás no ajustada a las necesidades y realizada sin contar con los habitantes del territorio que son quienes mejor lo conocen, donde tradicionalmente entraban los ganados y "limpiaban" a ras de suelo los restos vegetales, el sotobosque...eso, entre otras causas , entre las que también se cita en algunos casos el retraso en la llegada de efectivos al inicio de los focos. Analizar las causas en profundidad ayudará a conocer, a esclarecer, .... todo ello con la finalidad de servir de línea de trabajo presente y futura que evite su repetición.

Nuestro hermoso territorio se ha calcinado.

Rebrotará sí, pero pasarán muchos años hasta que esos bosques recuperen su estado actúal.
NECESITAMOS UN FRENTE COMÚN no sólo para frenar el fuego sino para trabajar desde ahora mismo por una gestión del territorio acorde con el respeto al devenir del medio natural y a la calidad de vida de sus habitantes. Desde el CEA Ítaca nuestra solidaridad con todos los afectados y nuestro compromiso para trabajar en esta línea, también el reconocimiento a todas aquellas personas y comisiones coordinadoras que, de una u otra manera han contribuido a sofocar el fuego y han acogido a todos los desplazados.
Las imágenes pertenecen al antes y al después de las laderas de la Hoya de Alloza. Unas laderas que albergaban uno de los pocos restos de vegetación y bosque autóctono de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos: pino carrasco, quejigos, coscojas, encinas, enebros, sabinas, espino negro, aliagas, romeros, tomillos,... Un lugar sereno, apacible, un paisaje humanizado que aún conservaba una gran biodiversidad y patrimonio natural.

También el antes y el después de la Sierra de Majalinos.
Para finalizar, ¡un regalo!: un hermoso poema de Víctor Guíu, un llanto esperanzado que recoge el sentir de muchos estos días.
Os invito a concluirlo en su blog en el cual también se pueden encontrar textos y artículos de opinión sobre este tema.
"Me llora el monte.
Me sangra el pino y la carrasca.

Me encierran el corazón,
me estampan el alma...

Artículos sobre el sentir de las gentes del Maestrazgo

2 comentarios:

Mariano dijo...

Un territorio borrado

He oído muchos comentarios sobre las causas de lo ocurrido en estos días de fuego, en estos días en los que he visto arder parajes por los que yo paseaba muy a menudo, tanto en bicicleta como andando, pero como se suele decir, a toro pasado es muy fácil dar opiniones y soluciones, pues lo ideal hubiese sido prever que esto podría ocurrir, para así poder afrontarlo con los medios necesarios que no dudo que estuviesen preparados, pero quizá resultan escasos y poco eficientes. Seguramente todavía habrá quien diga que esos medios estaban bien preparados y que eran los mejores que podemos tener, y que cuando esto ocurre no hay nada más que hacer que lo que se hizo, pero desde mi humilde punto de vista yo creo que ha habido muchos fallos, más en cuanto a la manera de prevenir que en la de curar. Pues a pesar de haber, creo, dos torres forestales de vigilancia de incendios en el área afectada de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y tal vez alguna más, lo que no entiendo es que si desde estás torres se pueden ver más o menos con nitidez algún conato de ignición, ¿Cómo es posible que se extendieran de la manera en que lo hicieron estos incendios sin que se pudieran atajar antes de convertirse en verdaderos peligros para poblaciones como Alloza, Ejulve o Andorra? Es sólo una pregunta, no una aseveración ni una condena, como es otra incógnita para mí que en tan poco tiempo, una supuesta tormenta -o varias-, crease unos veinte focos de incendio diseminados, en distancias considerables unos de otros, por casi todo el territorio del nordeste de la provincia de Teruel. Es cierto que hacía mucho calor esos días, y que los bosques están abandonados –no se podan ni se limpian- y que el aire ayudó muchísimo a que la mecha encendida corriera como la pólvora, pero creo que también hay muchos más puntos de flaqueza en nuestro sistema forestal que es preciso analizar en profundidad. Debido a eso surgen estas dudas, porque es lógico que las personas que nos preocupa el medio ambiente tratemos de encontrar no sólo soluciones para paliar los efectos de este tipo de catástrofes, sino que además, tratemos de saber todos los posibles agentes que las pudieron producir, entre ellos, por supuesto, la intencionalidad.
Ahora sólo me queda decir que el camino del Chorrillo y del Cabo ya no será el mismo que yo contemplaba, hasta que dentro de unos veinte años recupere su identidad. Pero aunque la naturaleza que comprende estos territorios quemados tiene la capacidad de regenerarse y volver a aparecer como lo que siempre fue, hermosa y elegante, nosotros, lamentablemente, no tenemos esa capacidad de volver a renacer, y tal vez por esa causa irremediable alguno de nosotros, si se va antes de este mundo, no pueda volver a ver esos parajes con ese mismo esplendor que nos ofrecieron durante tantos años a muchos paseantes, ciclistas y senderistas. Otro motivo a tener en cuenta para sentirnos tristes e impotentes con estos sucesos es por aquellas personas que tenían ahí sus olivos o sus almendros, unos cultivos que, aunque ya no dependiese de ellos su subsistencia, si representan para estas familias una parte también de ellos mismos, pues en muchos casos fueron herencia de sus antepasados y significan por lo tanto una imagen de la memoria histórica que también se ha borrado, quizá para siempre en algunos casos.


Mariano Martínez Luque

franchico dijo...

Hoy por fin he visto a la vuelta de la Mata de los Olmos, este gran desastre ecológico, ambiental, sociologico e incluso psicologico, para los grandes amantes de su patrimonio natural. Mariano a tu pregunta si se podría haber hecho algo.... sinceramente siempre se puede hacer más, pero fijandome en el monte quemado me he dado cuenta que los campos q recién los habían segado han contribuido en que este fuego se extendiera. Lo hechop hecho está, ahora consiste en promover y movilizar a la sociedad turolense. Ya han y habeis demostrado que sois, bueno que narices, que somos yo ya he dicho que me considero medio andorrano ya, una sociedad muy unida en defender vuestras causas políticas, sociales, artísticas y culturales, pues bien ahora toca defender lo medioambiental, vuestro patrimonio natural. Desde mi posición como profesor del IES ya se me han ocurrido unas cuantas ideas, creo que una persona se responsabiliza más de sus cosas que las que cree "de otro"... como es el caso de la ciudad y sus parques, el bosque, la playa, etc. tiramos papeles, vidrios, mocos, etc. pues bien. Creo que el bosque es de todos y para hacernos responsables lo tenemos que hacer nuestro y sentir nuestro... ahi creo que esta el Kit de la cuestión. porque no... "EL BOSQUE ES DE TODOS PLANTA TU PARTE", y como hacerlo de forma conjunta uniendo con la comarca centros escolares, organismos públicos, centros de mayores, residencias... todos a una por la comarca de andorra. Voy a intentar por mi parte sembrar 900 coscojas este año, correspondientes con los 900 alumnos y profesores del IES y recolectadas por los chicos. Pero aun se puede hacer más. Si el bosque es de todos y podemos plantar nuestra parte porque no hacerlo... una plantación masiva, incluso pudiendo involucrar a la juventud a movilizarse pues ellos, bueno, nosotros seremos los que veamos ese nuevo bosque. Creo que en estos momentos duros hay que ser optimistas y lo que se haya hecho mal rectificarlo y concienciar.
Yo como amante de lo "natural" no solo lloro por un árbol, lloro por las consecuencias que lleva el tener un árbol quemado...
Creo que ahora más que nunca debe existir una unión social una plataforma que movilice una replantación y la implicación directa de centros educativos como vía de concienciación para el alumnado y la gente joven en general.
Por mi parte apoyare la causa como se... insistiendo hasta que diga la gente: si!...
SI quiero un bosque
SI quiero que sea mio y de mi vecino
SI quiero ver mis montes verdes
SI quiero ayudar a volver a ver esos montes verdes.
SI me gustaria que mi vecino me ayudase y yo a él a replantar NUESTRO bosque.

Un saludo

Francho Duque