viernes, 10 de junio de 2011

El movimiento campesino en Palestina

El martes 14 de junio a las 19:00 h, en el Salón de Actos del Cea Ítaca de Andorra, tendrá lugar una charla impartida por Mohammed M. El Bakri/ Abu Bashar es Director de UAWC Gaza, miembro del Consejo Directivo de PNGO (Palestinian Non Governmental Organization Network y, miembro del sindicato de ingenieros de Gaza.

Desde el domingo 12 de junio hasta el miércoles 15 de junio visitará Tauste, Huesca, Jaca, Andorra y Zaragoza, lugares donde mantendra diversas entrevistas, reuniones con partidos, sindicatos y organizaciones sociales y varias charlas públicas.

La UAWC es la contraparte de un proyecto financiado por el Gobierno de Aragón que se está ejecutando en Gaza a través de un consorcio entre el Comité de Solidaridad Internacionalista y Mundubat. Se trata de la recuperación de tierras devastadas por los bombardeos israelitas para realizar en ellas un proyecto de soberanía alimentaria que de sustento a 40 familias palestinas.

La Franja de Gaza es un pequeño territorio de apenas 360 km² de superficie en el que viven más de un millón y medio de personas. Tiene 11 km de frontera con Egipto, y 51 km de frontera con Israel. Sus 40 km de costa también están controlados por Israel, que mantiene cercado y bloqueado el territorio y a sus habitantes, por lo que se reconoce a Gaza como la mayor carcel del mundo.


La UAWC: Union of Agricultural Work Committees, es una organización establecida en 1986 en respuesta a la situación de vulnerabilidad creada entre los campesinos y campesinas como resultado de las políticas de confiscación de tierras y agua por la ocupación israelí. Fue fundada por un grupo de voluntarios veterinarios y agrónomos. Sus prioridades en un comienzo se enfocaron en la lucha contra los procedimientos de la ocupación que marginalizaban la agricultura palestina y destruían su infraestructura.

Hoy en día aproximadamente 200 comités locales, unos 4000 campesinos y campesinas, forman parte de UAWC tanto en Gaza como en Cisjordania, convirtiendo a esta organización en el movimiento campesino referente en Palestina.

En estos momentos están finalizando su nueva estrategia que ahondará en el fortalecimiento de la organización hacia la soberanía alimentaria a la par que pasar a formar parte de Vía Campesina.

¡Estáis invitados e invitadas a compartir esta experiencia y a no perder la oportunidad de conocer este movimiento que parte de personas comprometidas con el bienestar de su territorio, un territorio que sufre el acoso permanente del estado de Israel, que tristemente parece no haber sufrido lo bastante como para evitar por todos los medios que su historia vuelva a repetirse!

No hay comentarios: