viernes, 1 de abril de 2011

Sentir el bosque


El Programa de Educación Ambiental “Sentir el bosque” se inicia los días 4 y 5 de abril con los niños y niñas de 5º y 6ª de primaria del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra.

El objetivo fundamental de este programa dirigido en una primera fase a los Centros Educativos de Andorra y en una posterior al resto de municipios comarcales es dar a conocer la gran importancia que tienen los bosques para todos los seres vivos, incluido el ser humano, partiendo del lema elegido por la Asamblea de Naciones Unidas "los bosques para las personas" que destaca la importancia de su implicación en la conservación y mantenimiento de las masas boscosas y la reciprocidad de beneficios ambientales y sociales que deriva de ello.

Esta propuesta didáctica que se plantea como un acercamiento de los niños a sus bosques mas cercanos, pretende desarrollar un sentimiento positivo a la par que dar a conocer una de sus principales problemáticas, los grandes incendios forestales, pero sin detenerse en la pérdida y vacío que generan sino en la importancia de la implicación personal y social en su cuidado.

Se desarrollará en una finca de propiedad particular situada junto a la Fuente de Majalinos en Ejulve, espacio que no resultó afectado en los grandes incendios de 2009.


Organizado por el Cea Ítaca en colaboración con la Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo (EANA) forma parte de las actividades que se desarrollarán durante 2011 organizadas por un grupo de trabajo constituído por diversas entidades, particulares y asociaciones en torno a los bosques y montes comarcales.


Esta acción está integrada en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la cual forman parte tanto el Cea Ítaca como la EANA.


No hay comentarios: