miércoles, 26 de enero de 2011

Redes por la biodiversidad

Los días 15 y 16 de enero de 2011 se celebraron en el Cea Ítaca las I Jornadas de la Red de Semillas de Aragón. Las algo más de 150 personas que participaron pudieron disfrutar de diversas charlas y actividades:

- Talleres de extracción y conservación de semillas y de realización de injertos de variedades locales de árboles frutales.
-
Intercambio de semillas
- Exposición de diferentes variedades de semillas de Castilla León y de calabazas
-
Mercado de productores ecológicos
- Elección del logotipo de la red
- Explicación del funcionamiento de la Red de Semillas Estatal y del Plan de acción para la recuperación de las variedades locales
- Recorrido desde junio de 2010 de la
Red de Semillas de Aragón
- Presentación de proyectos de investigación desarrollados por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón)
- Mesa de sabios agricultores que despertó el entusiasmo y la sonrisa de los oyentes
- Grupos de trabajo donde se iniciaron los contactos entre personas interesadas en formar parte de la red.

Las conclusiones al finalizar las jornadas fueron las siguientes:

- Dar forma jurídica como asociación a la Red de Semillas de Aragón, constituida para “promover el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación viva de las variedades locales o tradicionales”.

- Se inició la constitución de la Junta Directiva de la cual formarán parte los representantes o portavoces locales por cada grupo aragonés. La junta será la encargada de dinamizar la red.

- Se celebrarán dos jornadas anuales. En una de ellas se realizará la asamblea de socios y la otra se destinará a ir debatiendo la filosofía de trabajo, la formación,…. En estas jornadas además se realizarán intercambios de semillas, concursos, catas,..

- En lugar de estos encuentros será rotativo entre los grupos locales que se constituyan.

- La cuota para formar parte de la red será de 20 €, 10 € en casos determinados.


En lo referente a nuestra provincia, ya se han organizado los contactos entre las personas interesadas. Un grupo de unas 20 personas enlazan varias comarcas: Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos, Matarraña, Bajo Martín, Comunidad de Teruel,….y al parecer por el movimiento de los correos con un gran entusiasmo.

Los sabios agricultores

Como centro Ítaca y a través del huerto ecológico que se inició en 2010 se realizó una propuesta que fue muy bien acogida por todos los participantes y la organización: ubicar el futuro Banco de Semillas de Aragón en el Cea Ítaca y desde aquí promover diferentes líneas de trabajo: plantaciones, investigación,….

A modo de conclusión general es muy importante destacar el gran interés demostrado por los asistentes que procedían de todo Aragón, entre ellos una gran mayoría de personas jóvenes con muchas ganas y entusiasmo por llevar adelante el proyecto.

El ambiente fue lúdico y participativo en todo momento. La comida en el mismo centro fue realizada por el Morral de La Ojinegra, restaurante ecológico recientemente inaugurado en Alloza. Un vermut ecológico dio por clausuradas unas jornadas que inician un camino de esperanza en la conservación de la biodiversidad de las especies agrícolas tradicionales.

No hay comentarios: