viernes, 17 de septiembre de 2010

Muestra local agroecológica, sábado 25 de septiembre

El sábado 25 de septiembre tendrá lugar la primera muestra agroecológica con venta y degustación de productos ecológicos procedentes de la agricultura local, fundamentalmente de la provincia de Teruel y dentro de un radio de unos 60 km tomando como punto de referencia Andorra. Se realizará en la Avda. de San Jorge en horario de 10:00 a 14:00 h.

La muestra se complementa con una charla impartida por Antonio Ruiz, presidente del CAAE, Comité de Agricultura Ecológica de Aragón: " Alimentos ecológicos: más cerca que nunca. Beneficiios para la salud y el medio ambiente", en el Salón de Actos del Cea Ítaca a las 19:00 h.

Esta muestra se organiza dentro de la campaña ya iniciada hace unos años por los Grupos de Acción Local: "Pon Aragón en tu mesa", en nuestra zona con ADIBAMA, Asociación para el Desarrollo del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos", que cuenta en este caso con la singularidad de ser la primera centrada en la producción ecológica local y realizada en colaboración con UAGA-COAG, CERAI y el Comité de Agricutura Ecológica de Aragón, entidades que vienen realizando mercados periódicos en Zaragoza capital desde hace dos años.

La muestra y charla, se encuadran dentro del curso "Iniciación a la agricultura ecológica" promovido, al igual que la muestra, por el Centro Ítaca.


El objetivo fundamental es acercar la producción local respetuosa con el medio ambiente, a los consumidores y comercios locales para promover su consumo, a la vez que recuperar el concepto de mercado al aire libre, local y cercano y el contacto y comunicación entre los productores.

Varios productores locales mostrarán y pondrán a la venta sus productos además de ofrecer alguna degustación. Turismo Rural La Ojinegra que en breve inaugurará un restaurante ecológico en Alloza, "El morral de la Ojinegra", ofrecerá tapas elaboradas con producción local ecológica y bebidas.

La alimentación es uno de los factores con mayor influencia ambiental muy negativa en la actualidad tanto a nivel de producción como de trasporte y transformación.

El medio rural es el medio idóneo para promover una agricultura de calidad que preserve los recursos naturales generando salud ambiental y humana y un desarrollo socioeconómico sostenible. Por todo ello como centro hemos apostado por promover la formación y las actividades que promuevan esta línea de trabajo.


¡Estáis invitad@s a participar!

No hay comentarios: