lunes, 9 de agosto de 2010

IMPLÍCATE A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE: Reduce el consumo de plástico en fiestas


Las Concejalías de Medio Ambiente y Festejos junto con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca han iniciado una campaña destinada a reducir el consumo del plástico generado en fiestas. Una campaña que pretende ser el inicio de una serie de medidas a ir implantando en años sucesivos y destinadas a promover hábitos que protejan el medio ambiente.

Esta campaña está avalada por la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la cual está adscrito el Patronato de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca. Además se realiza en colaboración con Turismo Rural La Ojinegra de Alloza.

En las celebraciones y eventos festivos se desechan grandes cantidades de plásticos (compuestos derivados del petróleo) que pasan a formar parte de un grave problema de contaminación ambiental tanto a través del proceso de producción como del residuo generado, el cual permanece entre 500 y 1.000 años en el medio natural liberando sustancias tóxicas a la atmósfera, al suelo y al agua pasando incluso a acumularse en el organismo de los seres vivos.

SUGERENCIAS para cuidar nuestro medio ambiente y reducir los plásticos:

1- Utilización durante los días de fiestas del ECOVASO

- El ECOVASO está fabricado con polipropileno, material apto para uso alimentario que presenta gran resistencia térmica pudiendo utilizarse en microondas. Es reutilizable, siendo el plástico menos contaminante si se vierte como residuo, ya que está libre de cloro. Puede triturarse y reciclarse para la fabricación de nuevos productos. Verter en el contenedor amarillo cuando se deseche.

Puede adquirirse: con el Programa de Fiestas y en la carpa.
Precio: 1 €
Características: 500 ml, con sujeción.

2- Vajilla utilizada en bares y peñas

- Se recomienda utilizar vajilla no desechable: cristal, porcelana, cerámica, loza… ya que el mejor residuo es el que no se genera.
- Si se utiliza desechable:
· utilizarla biodegradable, ya que puede echarse en el contenedor de resíduos orgánicos al estar compuesta por celulosa y almidón de maiz.

Páginas donde puede solicitarse (entre otras en Internet):
http://www.ecopropuestas.com/ ( Zaragoza)
http://www.alquienvas.com/

· Si no se utiliza biodegradable procurar reducir al mínimo su uso y sobre todo verterla en los contenedores destinados a ello: CONTENEDOR AMARILLO

OTROS CONSEJOS AMBIENTALES

ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS RESIDUOS GENERADOS SE VIERTAN EN LOS CONTENEDORES ESPECÍFICOS:

AZUL: papel y cartón
AMARILLO: plásticos y envases ligeros (brik, envases, latas..)
VERDE: vidrio
VERDE OSCURO: materiales orgánicos

ACEITE DE USO DOMÉSTICO Y PILAS: en los contenedores especiales

CONSUMO ELÉCTRICO: Apagar y desconectar luces, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos cuando no se utilizan.

ESTÁIS INVITADOS A PARTICIPAR E INCLUIR ESTAS MEDIDAS EN VUESTROS HÁBITOS DIARIOS TAMBIÉN A NIVEL DOMÉSTICO, EN BARES, DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.


*TODAS AQUELLAS PEÑAS, ESTABLECIMIENTOS, BARES, DISTRIBUIDORES,QUE SE ADHIERAN A ESTA CAMPAÑA PUEDEN COMUNICARLO:


Centro de Estudios Ambientales Ítaca. Avda. de Teruel, nº 26. 44500, Andorra (Teruel) – Tfno: 978 84 42 65 (en horario de 9:00 a 14:00 h) – itaca@culturandorra.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece una idea estupenda, ojalá otros pueblos de la zona se hagan eco y se convierta en una práctica habitual en las fiestas patronales. Ayudaría mucho que el comercio local también se sensibilizase con este tema y ofreciese productos como las vajillas biodegradables. Aunque como dices, el mejor residuo es el que no se genera.

ITACA dijo...

El siguiente paso es proponer lo que comentas al comercio local. Estamos elaborando una guía de productos y materiales varios: papel reciclado, pegamentos, bolígrafos, vajilla biodegradable,...para proponer que acojan estas iniciativas.

En tema de residuos, la verdad es que los consumidores lo tenemos cada día más difícil ya que la mayoría de productos vienen muy envasados. Tendríamos tambien como consumidores que actuar a ese nivel.

Olga