viernes, 8 de enero de 2010

Uno de nuestros compromisos



TOMILLO SANJUANERO (Thymus loscosii) . Mata rastrera endémica del Valle del Ebro y de varios municipios de la provincia de Teruel: Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaen,...valles del Turia y del Alfambra, entre otras. Se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de Interés Especial, debido a que los lugares donde se instala están muy afectados por las intervenciones humanas (canteras, terrenos agrícolas,…). Soporta sequías muy intensas. Cuenta con una reducida distribución a nivel mundial.

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el año de la BIODIVERSIDAD.

El concepto BIODIVERSIDAD o diversidad biológica hace referencia a la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra: especies vegetales, animales, organismos microscópicos,….incluyendo además la gran variedad genética que continúa permanentemente su andadura generando seres diferentes dentro de cada una de las especies. Pero no se ciñe solo a esto sino que incluye además las relaciones que estos seres vivos establecen entre si y con el medio que los rodea alcanzando de esta manera el concepto de ecosistema.

Todo el desarrollo de la VIDA depende de estas relaciones. Sin embargo, según estimaciones científicas la intervención humana en los últimos cien años ha acelerado el proceso de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural desapareciendo alrededor de 30.000 especies al año. Frenar este ritmo es el objetivo fundamental de este año que no debería quedar en los meros propósitos, buenas intenciones o lectura de manifiestos sino convertirse en acciones concretas y tangibles que para ser eficaces pasan por el establecimiento de mecanismos de protección y la implicación de instituciones, políticos, asociaciones,….ciudadanos,…

Entre los seres vivos recordar la increíble riqueza de las diferentes razas y pueblos humanos junto a la diversidad sociocultural que genera cada uno de ellos. También en este caso destacar los millones de personas que viven en la pobreza a causa del actual sistema económico y de un consumismo exacerbado por parte de los países mas desarrollados que esquilman los recursos naturales que pertenecen a todos y conducen en definitiva a la pérdida del resto de seres vivos.

Desde el Cea Ítaca, queremos contribuir dando a conocer la biodiversidad de nuestro territorio y promoviendo su protección ya que forma parte de uno de nuestros objetivos y líneas de trabajo y por ello una parte de las actividades programadas para este año van a orientarse hacia este fin. Por ello iniciamos el año brindando frente a la mariposa isabelina declarada de Interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y habitante de las Sierras Ibéricas. Uno de nuestros compromisos: seguir, informar y denunciar, si ha lugar, aquellas actuaciones que puedan poner en riesgo la biodiversidad de nuestro entorno.

Periódicamente encontraréis en el blog información, enlaces, propuestas, actividades,..
que puedan ser aplicables en cualquier entorno contribuyendo a su conservación.

Os invitamos a velar por la biodiversidad de vuestro territorio más próximo promoviendo como paso fundamental su conocimiento: especies que lo habitan, recursos naturales con los que cuenta, especies protegidas, paisajes,…y posibles amenazas.

No hay comentarios: