domingo, 15 de mayo de 2011

La defensa colectiva del territorio

Unos 30 colectivos aragoneses mostraban el sábado 14 de mayo, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, su trabajo y sus reivindicaciones sobre los principales problemas a los que se enfrenta el territorio aragonés y que giran mayoritariamente en torno a sus recursos naturales: los ríos, las montañas, los montes, los paisajes, las grandes explotaciones mineras,…..también la problemática de los colectivos vecinales urbanos ó de los colectivos de inmigrantes sin papeles. Junto a ello propuestas a la crítica situación actual: la economía solidaria ó la solidaridad internacional desde territorio aragonés,…todo bajo el lema: “Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”.



Un intenso e histórico trabajo, un trabajo titánico frente al Goliat que “todo lo puede”. Rostros históricos de “la vieja guardia” junto a los recién llegados y los inmigrantes que con sus ropas de colores danzaron al ritmo de la vida.

Pese al día gris y la frágil lluvia, poco a poco fue fluyendo la comunicación entre los diferentes colectivos, incluso algunas de las personas que paseaban se fueron acercando tímidamente a conocer el porque de ese escaparate.

Desde Teruel, llegados sin una mesa donde situar algunas de nuestras problemáticas, el Comité de Solidaridad Internacionalista nos acogió en la suya. Nuestra pequeña pero profunda voz estuvo allí consiguiendo hacer llegar el afecto por nuestra tierra. Amparados en unos pequeños carteles y unos pocos manifiestos, dando a conocer un Teruel interior y unos montes olvidados, él tú a tú, persona a persona consiguió hacernos salir del anonimato.

Podríamos lanzar muchas reflexiones en torno a todo ello:

- al papel de estos colectivos
- a la escasa respuesta social y ciudadana con la que se encuentran
- a su día a día y año tras año en un trabajo constante e impagable
- a los, en general, pequeños logros obtenidos tras millones de pequeños pasos y personas anónimas
- a la presencia mayoritaria de Huesca y Zaragoza
- a la distancia ancestral de Teruel,………. ¿de Teruel?
- …………………………………………………………………………

Aun así y con todas las dudas e interrogantes, lo que se plantea es seguir creyendo en las personas de “a pie” y en los sueños colectivos que siguen intentando “mover el mundo” en una dirección totalmente opuesta a la imperante.

El esfuerzo y el trabajo: “TITÁNICOS”, por ello el llamamiento a la coordinación y al apoyo mutuo en la defensa del territorio, de sus pueblos y paisajes, de sus ríos y montes,…..y de la participación en el presente y su futuro, de sus gentes.

Más información en la Red de Colectivos de Aragón:



No hay comentarios: