martes, 20 de julio de 2010

Imágenes que hablan

Las actividades desarrolladas a lo largo del presente curso en el Cea Ítaca han contemplado diferentes temáticas y han estado dirigidas a diferentes perfiles: personas adultas, jóvenes, niños y niñas,…. Muchas imágenes han quedado recogidas en el blog. De todas ellas destacar las que mejor reflejan algunos de los objetivos y líneas de trabajo actuales del Centro comprometido especialmente este año con la biodiversidad del medio natural más cercano.

Algunos de los objetivos trabajados

- Promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad territorial
- Implicar a los Centros Educativos de Andorra
- Fomentar el respeto y cuidado del entorno
- Integrar la biodiversidad humana y cultural
- Promover la vida compartida en igualdad, referida al género.
- Dirigir una nueva mirada hacia los montes de Teruel y promover el compromiso con ellos.
- Apoyar iniciativas relacionadas con una agricultura de calidad respetuosa con la salud humana y ambiental.
- Promover espacios de creatividad implicados con el medio natural.


Ternura, complicidad e igualdad en la relación hombre-mujer (de las que la sociedad en general anda muy necesitada). Delicadeza, conocimiento y respeto hacia el medio natural simbolizado en esa pequeña mata de tomillo que sujetan con mucho cuidado.

El interés de los niños y niñas por el medio natural, en este caso por un común y cercano caracol, que despertó una gran expectativa y alegría, demostrando el interés que habitualmente a estas edades se muestra hacia la fauna, interés que es común ir perdiendo con el paso de los años donde el día a día nos aleja del pulso de la tierra y de la vida. Creemos muy necesario trabajar la sensibilidad frente a la VIDA ya desde la etapa infantil.

“Iniciación a los trabajos de limpieza y restauración de las zonas afectadas por el fuego”. El compromiso con nuestros montes. Jóvenes en paro, entusiastas y con “muchas ganas de aprender a cuidar los montes de Teruel”.

El compromiso de las personas adultas.

Arte y naturaleza. La creatividad que integra elementos naturales y respeto hacia el entorno.

Compromiso en familia con el medio natural.

El arte como vehículo de sensibilización hacia la biodiversidad del medio natural.


Integración de la biodiversidad ambiental, humana y cultural.

Seguiremos trabajando en esta y otras líneas que promuevan una mejor relación entre los hombres y mujeres y la madre Tierra.

domingo, 4 de julio de 2010

Un paseo por Castelfrío

El sábado 27 de junio y dentro del programa del XII Festival Poborina Folk celebrado en El Pobo (Teruel), se realizó una ruta organizada por el Colectivo Sollavientos a través de una de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2009.

Ángel Marco, naturalista y miembro del Colectivo nos introdujo en la vegetación e historia del monte de Castelfrío, repoblado en su mayor parte con pino silvestre y utilizado en interesantes aprovechamientos ganaderos a lo largo del tiempo (en los años 50 el estado alimentaba a la cabaña de bueyes utilizados en las repoblaciones forestales). Su conocimiento, interés y seguimiento de esta zona le convierten en el “guardián de estos montes”, hermosos, aun gravemente afectados por el fuego.

José Antonio Alloza, investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y especialista en la evolución de incendios forestales, fue el encargado de trasmitir la situación real, poco optimista, en la que se encuentra este monte en la actualidad, después de los trabajos de limpieza de la madera quemada.

Un grupo de jóvenes “madrugadores” tras una noche intensa en el “Poborina” nos acompañó en esta ruta mostrando su interés por la situación actual.

Pudimos observar que el tratamiento de esta zona es igual al del resto de zonas quemadas, siendo que cada una de ellas es diferente (diferentes zonas bioclimáticas, pendientes, vegetación…) y necesitan un tratamiento distinto. Las fajinas realizadas con los restos cortados forman parte de todos los paisajes afectados siendo que se ha demostrado su poca eficacia para detener la erosión provocada por las escorrentías. De igual manera no contribuyen a enriquecer la tierra ya que acaban secándose y son arrastradas sin llegar a cumplir su papel. Se ha comprobado una mayor eficacia de la madera triturada y extendida sobre la tierra ya que de esta manera retiene el agua y contribuye a regenerar el humus o capa fértil superficial.
A lo largo del recorrido pudimos ver como, a pesar de las lluvias caídas, aun no se atisban indicios de regeneración de sabinas, enebros o pinos, aunque si de arbustos como los guillomos y agracejos, muy abundantes en la zona.

El buen reposo llegó en la partida de El Rubio, zona húmeda y con una majada reconstruida. Desde aquí el camino nos condujo a contemplar un paisaje sereno, verde y bravío ya que en la cumbre las Vacas Serranas Ibéricas de Teruel pastan en un lugar tranquilo y privilegiado.


Tras la vuelta, las preguntas: ¿qué futuro espera a nuestros montes?¿pasarán a formar parte del patrimonio natural olvidado?, ¿volverán a repoblarse con premura y sin un estudio serio que consolide las actuaciones de aquí en adelante?, …

Es un buen momento para la reflexión conjunta de todos los sectores implicados en su gestión y en su futuro, al igual que en el del medio rural íntimamente ligado a ellos.