miércoles, 28 de abril de 2010

La ternura de la vida en libertad. Exposición y curso de Juan Varela.




Los días 21 al 23 de mayo de 2010 se realizará en el Cea Ítaca un curso impartido por el acuarelista Juan Varela: “DIBUJO EN EL MEDIO NATURAL”. Esta actividad forma parte del programa del centro para 2010 enmarcado en el denominado por la Asamblea General de Naciones Unidas: AÑO DE LA BIODIVERSIDAD. Se acompaña de una exposición “ACUARELAS Y APUNTES” sobre la Fauna de las Sierras Ibéricas.

Juan Varela Simó (Madrid) es licenciado en biología y artista. Ha trabajado en investigación en aves marinas y ha sido Director de SEO/Bird Life (Sociedad Española de Ornitología). Sus obras han ilustrado más de 40 libros, entre ellos algunos de Félix Rodríguez de La Fuente, Joaquín Araújo,…) y numerosas publicaciones periódicas. Es autor de 18 libros incluyendo la Guía de las Aves de España con más de 30.000 ejemplares vendidos.

Su obra ha sido seleccionada por el jurado de la muestra Birds in Art del LeighYawkey Woodson Art Museum de Wisconsin y por el de la Society of Wildlife Artists (Sociedad de Artistas de la vida silvestre) para la exposición anual de las Mall Galleries en Londres.

Ha expuesto su obra en 37 museos y galerías de España, Francia, Holanda, Reino Unido, Israel y EEUU. Ha participado en varios proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation (Fundación artistas por la naturaleza) de la cual es el representante oficial en España.

Su último trabajo: una exposición de 80 acuarelas sobre los paisajes y fauna de los ecosistemas litorales de Doñana y el cercano Paraje Natural del Odiel, se inaugura en Sevilla el día 27 de abril. Se acompaña de un libro que recopila los cinco cuadernos de campo realizados durante 2008-09, tiempo en el que se desplazó a la zona, para realizar su trabajo. http://catalogosvarela.blogspot.com/

Desde el primer momento que contactamos con Juan mostró su disponibilidad a venir y trabajar sobre la fauna de las Sierras Ibéricas tal como se le sugirió.

Sus dibujos y acuarelas reflejan la ternura de la vida en libertad y promueven el valor de la vida, de la biodiversidad y de un planeta apto para todos donde también tienen cabida los más frágiles
Todas aquellas personas a las que os guste el dibujo y la acuarela en el medio natural estáis convocadas a no perder esta oportunidad ya que la forma de enseñar es intensa y práctica. Teoría y dibujo en el propio medio natural, en el Sendero Botánico de Val de Molinos cercano al centro Ítaca, donde se realizarán los apuntes del natural.

Estáis invitados a la inauguración y visita de esta exposición que tendrá lugar el día 21 de mayo, viernes a las 20 h.

Buceando a través de estos enlaces podréis disfrutar de los libros y acuarelas de Juan Varela.

http://www.swla.co.uk/ (Sociedad de artistas de la vida silvestre)

http://www.artistsfornature.com/Artists (Fundación de Artistas por la Naturaleza)

http://juanmvarela.blogspot.com/ (Blog “ENTRE MAR Y TIERRA”, proyecto artístico sobre las marismas litorales del sur, Doñana y Odiel)
Mas información en los folletos adjuntos.

jueves, 22 de abril de 2010

Natura Vivens

Del 3 al 9 de mayo de 2010 podrá verse en el Cea ítaca la Exposición: "NATURA VIVENS" sobre la vida y obra del farmaceútico y botánico turolense José Pardo Sastrón.

Esta Exposición Itinerante se inauguraba en enero de 2009 en Valdealgorfa (Teruel) al cumplirse los cien años del fallecimiento del botánico (Torrecilla de Alcañiz, 1822-Valdealgorfa, 1909) y se realizaba la apertura oficial del año dedicado a Pardo Sastrón.

15 paneles componen esta Exposición que realiza un recorrido por los principales aspectos de su vida, una vida dedicada al estudio, al trabajo y al servicio de los pueblos en los que desempeñó su tarea como farmaceútico. Se acompaña de una proyección interactiva sobre las plantas que llevan el nombre de los botánicos bajoaragoneses, Pardo Sastrón y Francisco Loscos (nacido en Samper de Calanda). Un libro conmemorativo del Centenario que incluye un Catálogo de la exposición, completa el trabajo desarrollado en torno a su figura.

Su vida denota un íntegro compromiso con su medio, con el medio rural en el cual desarrolló su metódico trabajo científico con repercusiones en los foros científicos punteros en aquel momento tanto nacionales como internacionales.

A través de sus Diarios o Efemérides recoge multitud de aspectos tanto del trabajo de farmaceútico como de las costumbres y vida de la zona del Bajo Aragón, convirtiéndosen en crónicas detalladas de la vida bajoaragonesa del siglo XIX.

Destacan sus diarias mediciones climatológicas que luego utilizaba para asesorar a los agricultores, realizar herborizaciones (recogida, secado y conservación) de 1027 plantas que estudió, tanto en sus aspectos botánicos, como en sus usos tradicionales, incluyendo en ellos sus propiedades medicinales. Su trabajo etnobotánico lo diferencia del resto de botánicos de la época que se limitaban exclusivamente a la descripción botánica de la especie.
Fue pionero en promover el cultivo de plantas para utilizarlas con fines medicinales pensando en una fuente de desarrollo posible en el medio rural. Destaca el ensayo realizado con el cultivo de adormidera como fuente de trabajo alternativo para las mujeres en las épocas de baja actividad en el campo y a su vez, para hacer menos costosa la importación de esta planta para España utilizada en farmacia.

Su figura suscita admiración y respeto por su ingente trabajo científico desarrollado en solitario pero conectado a través de los medios de comunicación de aquella época con las principales figuras científicas mundiales en el terreno botánico. A la par destacan sus novedosas propuestas de desarrollo rural centradas en la agricultura y los recursos naturales del entorno.

Todo un modelo de trabajo y de vida que bien podría formar parte de las expectativas actuales frente al futuro del medio rural, ya que aúna compromiso territorial, desarrollo científico interconectado a nivel nacional e internacional y en definitiva, un modelo de desarrollo local ligado a los usos tradicionales con incorporación de nuevas propuestas y mejora de las ya existentes.
La INAUGURACIÓN será el 3 de mayo, lunes a las 20 h. Se acompaña de una Charla -taller: "Las plantas de Pardo Sastrón"

Durante toda la semana 20 grupos de escolares de Andorra realizarán TALLERES INFANTILES sobre LAS PLANTAS DE PARDO SASTRÓN. En ellos descubrirán las plantas aromáticas y medicinales a través de los sentidos, permitiendo experimentar con algunos de los usos y propiedades de las plantas. Los chavales podrán elaborar un tinte natural con amapola, un jarabe de cebolla o un refresco natural con limón y menta.


¡No perdáis la oportunidad de ver esta exposición y de participar en la charla-taller sobre las plantas de Pardo Sastrón!

martes, 20 de abril de 2010

Actividades de la Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan"


La Plataforma Ciudadana continúa con sus actividades durante los días 22 y 24 de abril:

- PRESENTACIÓN EN ALIAGA: 22 de abril a las 19: 30 h en el Ayuntamiento.
- RUTA SENDERISTA: 24 de abril. Recorrido por el corazón del incendio de Aliaga-Ejulve y comida de alforja con los vecinos de La Cañadilla.
Información

Recomendado: Artículo del Diario de Teruel: COMPARTIMENTOS ESTANCOS, de José Manuel Salesa, de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita.

jueves, 15 de abril de 2010

I Jornadas: "Empleos verdes en el medio rural"

Los días 29 de abril y 8 de mayo tendrán lugar las I Jornadas sobre Empleos Verdes en el Medio Rural, organizadas por ADIBAMA, el Cea Ítaca y la Comarca Andorra-Sº de Arcos a traves de la Agencia de Desarrollo Comarcal.

Unas jornadas cuyo objetivo fundamental es servir de punto de encuentro y de reflexión en torno a lo que se han denomimado "empleos verdes" además de poner en valor iniciativas generadas en el medio rural turolense.

Están dirigidas a técnicos, políticos, empresarios, agentes sociales y ciudadanos interesados.

Los "empleos verdes" son aquellos que "contribuyen a conservar y restablecer la calidad ambiental, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas mediante estrategias de gran eficiencia, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad". Además deben de contribuir a promover unas condiciones de trabajo dignas, justas y no dependientes de la precariedad y los bajos ingresos.

Según el informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en 2020 el mercado global medioambiental llegará a alcanzar los 2.740 billones de dólares anuales. En España este sector supone en la actualidad el 1,6 % del PIB, unos 10.820 millones de euros), y da trabajo a 250.000 personas a través de unas 2.000 empresas.

Entre los sectores destacados con posibilidades futuras figuran en primer lugar las energías renovables ya que presentan un gran potencial de crecimiento . Según los cálculos del PNUMA sólo la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares creará más de 6 millones de puestos de trabajo para 2030. Pero no sólo las renovables nutren esta transición económica, sino todo tipo de trabajos, definiéndose en segundo lugar como factor clave la agricultura ecológica y otros que abarcan desde la albañilería y fontanería hasta las ingenierías técnicas, ya que se hará necesario que todos los sectores, redefinan sus tecnologías y contenidos al ser ya irrevocable el recorrido hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Revista “esPosible” número 2 (febrero de 2010)

A la vista de estos datos , el medio rural debe reflexionar sobre las posibilidades que ofrece este cambio económico y contar con estas iniciativas que pueden ser fundamentales para su desarrollo futuro. El abanico de posibilidades es muy amplio, desde el terreno de las energías renovables, al sector agroganadero, forestal, y turístico, entre otros que será necesario ir creando o reconvirtiendo.

Algunas de las reflexiones, entre otras muchas , que cabe hacerse frente a estos datos y perspectivas futuras :

- las cifras aportadas por el PNUMA ¿se siguen sustentando en el actual desarrollo insostenible? Si es así ¿las energias renovables podrán llegar a cubrir esta demanda?

- ¿las reformas financieras y la orientación de las inversiones públicas hacia los empleos verdes serán reales?

- ¿ serán las multinacionales "al uso" las encargadas de "acaparar" esta "línea de empleo verde"?

- ¿el medio rural puede salir beneficiado realmente?

- ¿podrán contribuir al asentamiento de la población y combatir el desempleo y la despoblación?

- ¿..................................
Estas y otras muchas más preguntas podremos debatirlas en estas jornadas que esperamos sean de vuestro interés y muy participativas.



PROGRAMA JORNADAS

Lugar: CEA Ítaca (Andorra)

Fechas: 29 de abril (jueves): jornada técnica y 8 de mayo (sábado): salida para visitar empresas sostenibles de la provincia de Teruel

Organiza: CEA Ítaca, Comarca de Andorra-Sierra de –Arcos (Agencia de Desarrollo) y ADIBAMA

Objetivos:

- Analizar las posibilidades de desarrollo de este territorio en base a la creación de empleo en torno al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
- Difundir iniciativas y proyectos sobre empleo verde, sostenibilidad y desarrollo
- Poner en valor iniciativas de desarrollo sostenibles en el medio rural aragonés
- Reflexionar en torno al modelo de desarrollo económico actual y otros modelos posibles
- Servir de punto de encuentro a técnicos, políticos, empresarios, emprendedores y ciudadanía interesada por este tema

Programa 29 de abril, jueves, CEA Ítaca.

9.45 h. Inauguración de las jornadas

10 h. Fundación Ecología y Desarrollo. Cristina Monge - Directora del Área de Proyección Exterior).Informe PNUMA. “El papel de los Empleos Verdes en el nuevo modelo económico".

11. h. Comisiones Obreras. Luis Clarimón Torrecillas- Responsable del Departamento de Medio Ambiente. "Empleos verdes, trabajos dignos en una economía sostenible"

12 h. Descanso

- 12.30 h. SODEMASA. Montserrat Benedicto Fuertes- Delegada en Teruel. “Estudio del impacto socioeconómico de las actuaciones del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”

13.30 h. Conclusiones finales y debate

14 h. Comida (Hotel Santa Bárbara)

16 h. Empleo (y autoempleo) verde en el medio rural turolense: mesa de experiencias: emprendedores de la zona y otros, recogiendo varios ámbitos:

- Agricultura ecológica. Red de productores y consumidores de productos ecológicos: “La huerta en casa”.
- Energías renovables. Empresa Girasolar.
- Turismo Rural: Casa Rural La Ojinegra (Alloza). Programa Emplea Verde. Fundación Biodiversidad.
- Viveros y cultivos: experiencia de Torre de las Arcas.
- Piensos y ganadería ecológica. Garte Ganadera (Fuentes Calientes)

17.30 h. Talleres y mesas informativas

- Muestra explicativa sobre placas solares domésticas, calderas de biomasa, combustibles,…
(Girasolar)

8 de mayo (sábado) Visita a empresas de la provincia de Teruel

OLBA: EcoHabitar, Molino de Olba y programa forestal europeo Pyrosudoe

Inscripciones

La inscripción a las jornadas es gratuita. La comida correrá a cargo de la persona inscrita tanto el día 29 de abril (precio aproximado: 11€) como el 8 de mayo
Las personas asistentes a la jornada del 29 de abril tendrán prioridad a la visita del8 de mayo.

Información e inscripciones:

- CEA Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel). itaca@culturandorra.com - Tfno: 978 84 42 65
- Agencia de Desarrollo Comarcal. Pº las Minas, s/n. Andorra (Teruel). aedlandorra@terra.es. 978844336

Indicar además de los datos personales, si se asiste a la comida del día 29 de abril y a la visita del 8 de mayo.

martes, 13 de abril de 2010

I Asamblea de la Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan"




El día 10 de abril tenía lugar la I Asamblea de la Plataforma Ciudadana en el CEA Ítaca. Veinte personas representando a varios colectivos de la misma y personas a título individual debatimos y realizamos propuestas concretando un poco más alguna de las líneas de trabajo ya dibujadas en los últimos meses.

Nuevos rostros mostraban el interés por la conservación y el mantenimiento de las zonas forestales, de los ecosistemas, de la biodiversidad del territorio, apostando por un desarrollo socioeconómico sostenible ya que sin ellas nuestro territorio pasaría a formar parte de un desierto ambiental y demográfico.

Un paso más en la concreción del trabajo a desarrolllar de aquí en adelante. Un trabajo que acaba de iniciarse y se prevé largo y costoso, pero ilusionante para todos los miembros de la Plataforma y todas aquellas personas que apuesten por un futuro indisoluble del medio natural y rural.

domingo, 11 de abril de 2010

Las plantas tintóreas

Un taller para tod@s: personas adultas, jóvenes y niñ@s, con varias actividades a realizar:
- realización de un tinte con peladura de cebolla y teñido de camisetas

- las acuarelas del medio natural. Compartiendo la creatividad

- una crema de azafrán para rellenar magdalenas.
¡Bien documentado, didáctico, ameno y sabroso

jueves, 8 de abril de 2010

La bondad del trabajo

Las gavias cumplen ya su misión: proteger a los jóvenes chopos, negros y blancos, plantados en Fuente Moreno. Al estar realizadas con un elemento natural como la caña no irrumpen en el paisaje sino que pasan a formar parte de él. Una intervención humana tradicional, acorde y armónica.

La bondad del trabajo físico compartido, la creatividad grupal, siempre tienen su recompensa: las relaciones se estrechan, el aire se renueva y parece que el planeta entero sonría.


El paraje de Fuente Moreno es un espacio natural donde mana agua en abundancia. Es un lugar entrañable para la población de Andorra por la tradición de ir a comer la rosca en Pascuica (lunes de Pascua), es además un lugar frecuentado por maestros y escolares y un punto de encuentro en calurosas tardes estivales, siendo muy comunes las meriendas entre amigos los días de fiesta.

Algunas IMÁGENES

domingo, 4 de abril de 2010

Emblemática resistencia

Sabinar (J. phoeniceae) en la Sierra de Arcos. Andorra

Sabina de San Pedro en Oliete, sabina albar (J. thurífera)

Sabina rastrera, chaparra (J. sabina). Herbario de Jaca, CSIC


Su silueta inconfundible, ya sea arbusto: sabina negral o mora (Juníperus phoeniceae), árbol: sabina albar (J. thurífera) o mata rastrera , chaparra (J. sabina) se dibuja en una buena parte de la provincia de Teruel, tanto en las zonas mas bajas como en las cumbres. Sus hojas se asemejan a escamas muy diminutas e imbricadas, hojas adaptadas a medios áridos donde se hace imprescindible el ahorro de agua.

El rango altitudinal en el que pueden desarrollarse las tres variedades es muy amplio, entre los 80 m, la negral y los 1.800, incluso 2.100 la rastrera.

La sabina negral o mora (Juníperus phoeniceae) de porte arbustivo se desarrolla en todo en tipo de suelos y condiciones, incluso en las fisuras de las rocas y en suelos yesosos. Soporta vientos fuertes, heladas y sequías. Tiene una función protectora de los suelos evitando la erosión. Suele formar sabinares abiertos con frecuencia mezcladas con enebros. En los medios más adversos crece muy lentamente. Se encuentra ampliamente distribuida en la provincia. Es tóxica para el ser humano. Sus frutos al madurar a finales del invierno sirven de alimento a algunas aves como mirlos y zorzales. Muchos pequeños animales utilizan los sabinares como refugio y lugar donde anidar.

La sabina albar (Juníperus thurífera), tiene porte de árbol y puede soportar temperaturas de – 25º C. Es muy longeva pudiendo llegar a alcanzar los 1.000 años, como la Sabina de San Pedro de Oliete. Es característica su corteza estriada y grisácea. Su madera es de gran calidad, imputrescible y aromática, causa quizá de no ser atacada por insectos. Por su belleza es muy apreciada en ebanistería. Con ella se han construido techumbres y utensilios de uso cotidiano como escaleras, arcones, gayatas, llaves para el collar de las ovejas, cuévanos para guardar uvas,…El término thurífera puede hacer referencia a la utilización de la resina como incienso.
Su reproducción se ve dificultada por la necesidad de que sus frutos pasen por el tubo digestivo de algunos animales, como es el caso de los tordos, para poder germinar. En zonas ganaderas se desmochaban para obtener ramas jóvenes y tiernas como alimento cuando al final del invierno otros escaseaban Se encuentra localizada en las Serranías de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo y en las zonas más altas del entorno de Teruel. Es una de las formaciones vegetales de mayor interés científico ya que, a escala mundial es una especie muy escasa. De las 200.000 ha totales mundiales 150.000 ha se encuentran en España.

La sabina rastrera (J. sabina) denominada chaparra,la encontramos abrazando las cumbres de las Serranías de Albarracín, Sº de Javalambre, en la Sª de Gúdar y en el Maestrazo. No alcanza el metro de alto. Le gustan los suelos calizos y suele convivir con el pino silvestre y el pino negro. Su corteza entre pardo rojiza y grisácea, se desprende en placas.

Su emblemática resistencia, custodia y
embellecimiento del paisaje
la convierten en la especie que mejor define e identifica este austero, hermoso y solitario territorrio.