viernes, 26 de marzo de 2010

Árboles Singulares de Andorra

Enebro de la Val Común (Juníperus oxicedrus)

Encinas o carrascas de La Sarda (Quercus ilex ballota)

En enero de 2009 se editó, subvencionada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una pequeña guía sobre los Árboles Singulares de Andorra fruto del trabajo a lo largo de varios años del Taller de Educación Ambiental ubicado en la actualidad en el Cea Ítaca. Un trabajo que condujo a descubrir estos hermosos árboles en un municipio desarbolado, deforestado, con muy pocos ejemplares y además aislados.

Se elaboró una ficha de recogida de datos que fue pasada a propietarios de los bancales donde se encontraban, al guarda de montes, a agentes de protección de la naturaleza, a personas mayores,…

Poco a poco se fueron localizando, reconstruyendo su historia: el nombre popular, los usos tradicionales, la historia familiar en torno al árbol, …..se midieron aun con las dificultades que ello entraña, se realizó una primera ruta “a mano” artesanalmente, a escala, donde se habían dibujado los árboles, los mases, los caminos, los arroyos, …un “mapa del tesoro” como lo denominó David, del Estudio Creativo Birrus, encargado de traducirlo haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Previamente se había señalizado esta ruta y cada árbol contaba con un pié de interpretación cuyo contenido había sido elaborado con los datos recopilados.
Los árboles y sus nombres populares:
- el Chopo de los Hortales (Pópulus nigra)
- las Encinas de La Sarda, tambien conocidas como del Agua la Turca (Quercus ilex ballota)
- el Enebro de la Val Común (Juníperus oxicedrus)
- el Pino del Caño (Pinus halepensis)
- el Lentisco del Barranco del Gitano (Pistácea lentiscus)
- el Pino del Tío Cerbellón ó de La Señora (Pinus halepensis)
- el Pino de la Atalaya (Pinus pinea)

Posteriormente se realizaron fichas y se aportaron a los Inventarios de Árboles Singulares de Teruel y de Aragón.

Una aventura única que nos descubrió todo un mundo:
el medio natural íntimo e indisoluble del mundo rural.
Os invitamos a conocerlos a través de imágenes y sobre todo a venir a conocer la cara oculta del municipio de Andorra realizando esta ruta: su medio natural, sus mases, sus árboles, la escasa o poco visible fauna, sus campos,….

También os invitamos a repetir esta experiencia allí donde transcurre vuestra vida. Es un buen ejercicio de conservación de la biodiversidad, en este año dedicado a ella.

La guía se encuentra en los Centros de Interpretación y Museos de Andorra y Comarcales, en la Biblioteca de la Casa de Cultura y en el Centro Ítaca donde también puede solicitarse.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Algunas anotaciones

Presentación de la Plataforma: "Nuestros montes no se olvidan" en Teruel. 22 marzo 2010

Pese a estar pocas personas, las apreciaciones y propuestas realizadas fueron de gran interés, denotaban apoyo, compromiso histórico con el territorio aun desde distintas experiencias y lugares, el afecto y el hondo sentir del Teruel mas duro y tierno. La dureza y el vacío de quien es omitido una y otra vez.

Lo que importa ahora, es nuestro Patrimonio Natural amenazado aunque el concepto “nuestro” no debería denotar “posesión” sino solo cercanía, lugar en el que vivimos y al que debemos compromiso porque, en realidad, es patrimonio común de todas las personas y generaciones futuras.

Necesitamos cada día más apuestas por la VIDA ya que sobran en demasía vías y caminos despojados.

Al margen de colores políticos o bien con todos ellos es muy importante ser una PLATAFORMA CIUDADANA ya que es momento de trabajar juntos y de abrir cauces de comunicación y participación entre ciudadanos, políticos, agentes sociales y administración, sin vueltas ni entresijos, con la cara descubierta y la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Presentación en Teruel de la Plataforma

martes, 23 de marzo de 2010

Los mejores amigos

L@s chic@s de ADIPA

Con delicadeza han plantado pinos y encinas.

Siempre sonríen y colaboran
Desde hace años han estado presentes en todas las plantaciones comunitarias.

Son l@s mejores amig@s de Andorra: Kiko, Carlos, Lourdes, Ángel, Vanessa, Emilia, Julián, Jesús,………………..
GRACIAS

Fotografías de la plantación

viernes, 19 de marzo de 2010

La hermosa Montaña Pirenaica

El Portalet

El jueves, 18 de marzo, se hacía público un documento "Criterios de la nieve", consensuado a lo largo de 14 sesiones de trabajo realizadas por la llamada " Mesa de la Montaña", grupo de trabajo en el que han participado varios sectores: Gobierno de Aragón, Asociación de Entidades locales del Pirineo Aragonés, Plataforma en Defensa de las Montañas (que se retiró recientemente por estar en desacuerdo con el proyecto de ampliación de las pistas de Cerler hacia Castanesa), Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Sindicatos Agrarios, UAGA y ASAJA, Federación Aragonesa de Montañismo y el Instituto Pirenaico de Ecología, sectores todos ellos implicados en el futuro y el desarrollo de las montañas pirenaicas.

Este documento recoge 15 criterios considerados básicos a exigir a los proyectos relacionados con la nieve, especialmente a las estaciones de esquí y las urbanizaciones creadas a la par y que suponen en la mayoría de los casos graves impactos ambientales y paisajísticos con repercusiones en el futuro de estos territorios.

El documento, valorado como positivo por algunos sectores, es considerado por otros como poco concreto y ambiguo ya que no deja claro el cambio en el modelo de desarrollo seguido hasta el momento que prima el desarrollismo económico por encima de los valores ambientales y paisajísticos. Se pone en duda también su utilidad de cara a una mejor gestión del territorio. Además consideran que tampoco es concluyente y definitivo aunque aparentemente pueda parecerlo, tratándose en cualquier caso, de un guión base para seguir trabajando.

En el preámbulo cabe destacar una premisa, ser capaces de pasar "del No, al así No". Premisa importante y básica una vez valorado de forma participativa que un proyecto puede seguir adelante, pero no concluyente cuando se trate de actuaciones que irreversiblemente afecten al futuro del territorio.

El domingo 21 tendrá lugar una concentración en el valle de Espelunciecha, la VII, organizada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón bajo el lema "Protección sin fronteras, Pirineo con futuro". Este acto sigue recordando la destrucción del valle de Espelunciecha por parte de Aramón-Formigal, valle propuesto por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por la riqueza paisajística que albergaba. Igualmente pretende impedir la destrucción del valle de Castanesa y el de Canal Roya (amenazada por el proyecto de unión de estaciones de esquí de los Valles del Aragón, Tena y Astún con Formigal) para conseguir crear una figura de protección: el Parque Internacional de los Pirineos.

Sería de esperar a no muy largo plazo, una Ley de Protección de la Alta Montaña, que ya fue propuesta por Iniciativa Legislativa Popular y avalada por 30.000 firmas en 2005 y de la cual se hizo caso omiso, ya que los documentos sin un respaldo legislativo corren el riesgo de convertirse en papel mojado. También las leyes son obviadas habitualmente pero, al menos, queda un lugar donde acogerse cuando son infringidas.

Más información:

Área de participación ciudadana del Gobierno de Aragón:

Plataforma en Defensa de las Montañas: Criterios de la nieve

sábado, 13 de marzo de 2010

Árboles y chocolate

Francho Duque
Escombrera de San Macario

Niñas y niños del Colegio J. Ramón Alegre



Raúl, uno de los niños nacidos en 2009
¡SALUD!
Y GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN TORNO AL 6 DE MARZO,
DÍA DEL ÁRBOL EN ANDORRA

- a los niños y niñas del Colegio Juan Ramón Alegre que trajeron su sonrisa y su frescura
- a los jóvenes del IES Pablo Serrano de 1º de ESO que plantaron "velozmente"
- a los chicos de la UIE que con sus palas, picoletas y entusiasmo hicieron agujeros para facilitar la plantación al resto de los grupos
- a los que plantarán la semana próxima ya que debido a las inclemencias del tiempo no se pudo seguir el programa: Colegio Gloria Fuertes, 1º de ESO del Instituto y personas de ADIPA, cuyas fotografías incluiremos en su momento.
- a los profesores y profesoras que decidieron participar
- a Francho Duque, profesor del IES, que hace sus sueños realidad
- a Juan que hizo "muchísimos" agujeros
- a las participantes del Taller de Educación Ambiental que se ocuparon de ir a buscar los árboles, cuidarlos, hacer chocolate para todos, preparar los talleres infantiles, recitar y mantener en pie la organización
- a todas las personas que se acercaron a San Macario aun a pesar de lo poco apacible del día
- a Miguel Ángel, Concejal de Agricultura, a Beatriz, Concejala de Medio Ambiente y Cultura , a Ana Cris, Concejala y Diputada Provincial, del Ayuntamiento de Andorra que además de colaborar en todo lo necesario se acercaron a plantar.
- a todos los padres y madres, abuelos, que con carritos y bebés vinieron a buscar su árbol con la ilusión puesta en verlo crecer a la par que el niño o niña o nacida en 2009
- a toda la chiquillería que participó en los talleres infantiles y convirtió el centro en un espacio lleno de vida en donde correr, saltar y jugar.
MAS FOTOGRAFÍAS:

lunes, 8 de marzo de 2010

Armar tu vida

Gioconda Belli. Poeta nicaragüense

ARMAR TU VIDA

Armar tu vida.
Irla haciendo como rompe-cabezas.

Conjurar el futuro.
Construir la esperanza.

Aunque a veces te sintás marchita, cerrada, envuelta en noche amarga, punzante tu centro, sabés que siempre habrá sol para revivirte, zarandearte, para que levantés la cabeza y volvás a sonreir, a estar, con esa fuerza vital que te asemeja a malinche o al cortés, cuando secos y mustios persisten, en la certeza vegetal de que habrá de llegar el día en que despertarán florecidos, vibrantes, llenando el campo con sus llamaradas naranjas, amarillas, cuando pase el tiempo de las vainas y de las ramas secas.

Gioconda Belli. Línea de Fuego

Seguiremos caminando, armando nuestra vida y encajando sólo aquellas piezas que nos hagan vivir en esperanza.
Después del Día de la Mujer.


Talleres de creatividad social en el Cea Ítaca




Durante los meses de marzo y abril se van a desarrollar una serie de talleres destinados a dar a conocer la biodiversidad local, a promover la creatividad personal y social y el buen uso de los recursos naturales presentes en el medio.

Plantas tintóreas, cañas, tierras, hojas, piedras,....elementos presentes en el paisaje que en muchas ocasiones pasan desapercibidos cobrarán protagonismo y nos hablarán de las buenas relaciones y de la integración no invasiva del hombre en su entorno.

Francho Duque, profesor del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra y Eva Roldán, Licenciada y doctorada en Escultura Pública Contemporánea, van a ser los encargados de conducir estos talleres que esperamos sean atractivos para muchas personas.
TALLER: "DE MIL COLORES...GRACIAS A LAS PLANTAS ". Aprendiendo a teñir con plantas. Día 25 de marzo, jueves. De 16 a 19 h. Inscripciones hasta el 22 de marzo. Traer una camiseta blanca de algodón.
- Apartado teórico: De los íberos a la época actúal
- Taller gastronómico: recetas con azafrán
- Teñimos ropa con amapola y cebolla

PROGRAMA BARBECHO. Arquitectura del paisaje rural. Más información sobre el Programa Barbecho
Programa de actividades: Arte, Creatividad Social y Naturaleza
- Taller de Herramientas Creativas para la didáctica del Arte y la Naturaleza. (días 6,8 y 13 de Abril). Dirigido a educadoras socioculturales y ambientales, guías turísticas del medio rural, profesores,....

- Taller de reciclaje y decoración con elementos naturales (días 20 y 22 de Abril). Dirigido a personas interesadas.
- Taller didáctico para Familias (días 27 y 29 de Abril).
El programa BARBECHO se inicia con al visita al Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, CDAN, el día 20 de marzo sábado.

Más información en cada uno de los carteles adjuntos.
Inscripciones en el Cea ítaca, Avda. de Teruel, nº 26. Tfno: 978 84 42 65. Horario: de 9 a 14 h. E-mail: itaca@culturandorra.com

domingo, 7 de marzo de 2010

Trabajando por la biodiversidad

Henrí Bourrout



















El día 25 de enero, Henri Bourrout abría el abanico de la biodiversidad comarcal, en esta ocasión a través de la magía de los paisajes existentes en los nueve municipios que componen la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Además de comentar el porque de un año destinado a la biodiversidad quiso destacar los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas como los principales retos a conseguir por todos los estados miembros hasta 2015.

Una parte de su exposición la destinó a presentar la programación del Centro Ítaca para este 2010 que cuenta con temáticas y actividades previstas durante los doce meses a falta de la concreción de fechas determinadas.

El programa que se presentó ha sido buzoneado en Andorra y podéis consultarlo en este blog.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un logo y un cartel esperanzados

Cartel
Logotipo en blanco y negro

La Plataforma Ciudadana: "Nuestros montes no se olvidan" cuenta desde hoy mismo con un logotipo (en versión color y blanco y negro) y un cartel identificativos diseñados por Eva Roldán, miembro de la plataforma.

Los colores utilizados: marrones y anaranjados (en la versión en color) y negros y grises (en la versión blanco y negro) reflejan los tonos de los montes tras los incendios. Una pequeña hoja simboliza la esperanza y el futuro.

El objetivo fundamental del cartel es hacerlo presente en comercios, empresas, espacios culturales y asociativos, centros educativos, .... y allí donde creáis que debe recordar que el mejor futuro pasa por una adecuada gestión, cuidado y conservación de nuestros montes y que no debemos permitir que los incendios vuelvan a asolar con tan elevada magnitud nuestra provincia tal como ocurrió en julio de 2009.
¡OS INVITAMOS A IMPRIMIR EL CARTEL Y DARLE LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE!

Mas información y el cartel para descargarlo en pdf en el blog de la plataforma .