martes, 16 de marzo de 2010

Maternidad en EE.UU: Peligro de muerte

Si nos preguntan por un país en el cada día mueren al menos dos mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto quizá pensemos en algún país en vías de desarrollo, sin embargo según un informe de Amnistia Internacional esto está ocurriendo en EE.UU., con el agravante de que si es una mujer afroamericana tiene cuatro veces mas probabilidades de morir que una blanca.

La mitad de estas muertes podrían evitarse si la atención a la salud materna fuese accesible para todas y de buena calidad. Entre 1987 y 2006 la mortalidad materna aumentó entre 6,6 a 13,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, aunque parte de este aumento se debe a la mejora en la recogida de datos.

La reforma sanitaria propuesta por Obama no aborda el terrible problema de la discriminación ni los errores del sistema de salud. Su gobierno está fallando en su deber de garantizar el derecho a la salud materna de calidad para todas las mujeres.

De todas las formas de desigualdad, la más horrible e inhumana
es la injusticia en la atención de la salud.
Dr. Martin Luther King Jr., 25 de marzo de 1966.
En el año 2010, AÑO DE LA BIODIVERSIDAD, cabe preguntarse en profundidad por la protección de la biodiversidad del ser humano, tanto en este como en multitud de otros temas y casos.


1 comentario:

Charo dijo...

Parece mentira que suceda esta discriminación con los pobres en un pais como Estados Unidos