sábado, 13 de febrero de 2010

Nuestros montes declarados de INTERÉS AUTONÓMICO (Noticia ficticia)















Las masas boscosas y montes de titularidad pública y privada de la Provincia de Teruel han sido declaradas de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Las causas últimas de esta decisión se remontan a los incendios acaecidos en julio de 2009 y que afectaron a cerca de 12.000 ha de esta provincia. Las autoridades competentes consideran que la pérdida de este importante ecosistema es esencial para el futuro no solo de los municipios afectados sino de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Muchas especies vegetales han visto disminuidas sus poblaciones: pino silvestre, laricio, carrasco, encinas, roble quejigo, melojo,… arbustos, como enebros y sabinas, acebos, rosales silvestres, plantas medicinales y aromáticas, árboles monumentales; resultando también afectada la fauna característica : ardillas, liebres, conejos, erizos, comadrejas, zorros, cabra montés,…. multitud de aves, roedores, insectos,…., nominadas muchas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Muchas de las hectáreas afectadas se encontraban dentro de la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). Especies y espacios esenciales e imprescindibles en el mantenimiento de la biodiversidad territorial, autonómica, nacional, comunitaria,……………..

Estas pérdidas, muchas de ellas irrecuperables, han ocasionado un duro golpe a pueblos y pequeños núcleos habitados acostumbrados a despertar con el cercano murmullo de la vida y obligados desde entonces a la panorámica de la desolación. Además propietarios de fincas rústicas, agricultores, ganaderos y personas cuyo trabajo discurría en estos espacios han visto como desaparecía su modo de vida y trastocada su economía.

En el año 2010, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año de la Biodiversidad, el Gobierno de Aragón entiende que es necesario agilizar de manera inmediata los trámites para solventar esas importantes pérdidas ambientales, culturales, sociales y económicas apostando por el futuro de este territorio.

Su compromiso incluye además de la restitución de los bienes patrimoniales afectados, tanto públicos como privados, y de la inmediata limpieza de la madera quemada, la puesta en marcha de un estudio científico que valore tanto la situación actual como las medidas futuras destinadas a prevenir y promover unas masas forestales integradas en su entorno, cuidadas, protegidas frente a futuros incendios, generadoras de bienestar y calidad de vida, de trabajo, …en definitiva que contribuyan al asentamiento de la población actual y se conviertan en foco de atracción futuro de posibles pobladores y de un turismo de calidad. Además se llevaran a cabo estudios sobre el futuro impacto económico en la provincia generado de toda esta nueva gestión.

La sensibilidad mostrada hacia la vida, hacia la biodiversidad de nuestro territorio por el Gobierno de Aragón que, frente a otros problemas y grandes previsiones e inversiones económicas, opta por una decisión como la comentada dice mucho de la calidad humana, cultural y política y de su "buen hacer".
¡Dejemos volar la imaginación y la utopía!, ¡quizá algún día sean noticia real!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro que desde el GA haya interés por nuestros montes.
Ahora toca comprobar que este interés sea real y no económico. Que la madera afectada sea retirada al mismo precio en unos pueblos que en otros y, sobretodo, que si retiran x toneladas, no digan que es x/2 para que la mitad de ese beneficio se lo quede no sé quien o quienes.
A plantar fuertes.

ITACA dijo...

Supongo que te habrás dado cuenta que es una noticia ¡ficticia!, solo estaba comparando con el interés “autonómico” centrado en Motorland, ya que aunque sean temas distintos se echa en falta al menos una parte del interés mostrado en ese caso.

Salud compañer@

Anónimo dijo...

Pues sí me había dado cuenta pero prefería "endulzar" mi comentario con la celebración del "interés" para luego pasar al comentario posterior que es algo que me/nos preocupa a los que amamos nuestros montes.
A plantar fuertes.

ITACA dijo...

Ciertamente que lo que planteas sería muy preocupante e ¡impensable! después de como ha quedado todo y las repercusiones que tendrá en la economía de la zona, también desde el punto de vista turístico.

Gracias compañer@

franchico dijo...

Bien pudiera ser una noticia ficticia, pero la verdad que con mi Rucio de dos ruedas haciendo de Sancho Panza y en compañia de mi caballero y guía don quijote con su Rocinante también de dos ruedas, he conocido parajes a 20 min del centro de Andorra que merecen más que un vistazo, sino sentarse y con el ruido del agua inspirar el frescor de la primavera y sentir que el aire te cubre haciendo compañia tu soledad. Porque ficticia, solo habria que soñar, y si... poderoso caballero don dinero pero más poderosa es la gente unida.... Que lo social y cultural prevalezca (espero no haberme equivocado no es una palabra que use mucho)sobre el cobre, laton oro del dinero...
Yo tengo otra noticia no tan utópica... que se oye´ra aullar al lobo.