jueves, 30 de julio de 2009

Carta a los montes de Ejulve

Estimado Majalinos, queridas Masías de Ejulve:

Desde el pueblo tenemos la catástrofe en la retina, como si de una televisión panorámica se tratara, al igual que en La Zoma, Cañizar del Olivar, Montoro de Mezquita, La Cañadilla,… En fin, para que contaros. La verdad es que los que habitamos vuestras tierras todavía no nos hacemos a la idea, evitamos miraros de frente, soñamos cada noche que al día siguiente os veamos verdes, altivos, llenos de sonidos y de vida. Pero esto será muy difícil hasta que pasen varios años.

Continúa:

Carta de José Manuel Salvador, Alcalde de Ejulve

martes, 28 de julio de 2009

Fotografías y comentarios de las zonas afectadas por los incendios

La desolación de Majalinos

Estas fotografías han sido realizadas por Pedro Mata y enviadas por Ángel Hernandez, Gestor del Parque Cultural del Maestrazgo.

No pretenden mirar hacia atrás sino incitar a la importante labor de restauración necesaria de aquí en adelante y al trabajo conjunto de instituciones y ciudadanos para lograrlo.























El incendio de Los Olmos






Estas fotografías están realizadas desde los pies del Monte Piagordo (Andorra), antes de bajar la cuesta del pinar de Los Olmos. El incendio se dirigía hacia Alcorisa, tal y como muestra el humo, pero cuando cambió de dirección sobrepasó la montaña y quemó toda la ladera que hay encima del Molino Vinatea. El río Alchoza hizo de frontera pues separa el pinar de los campos de cultivo; allí hicieron cortafuegos.

Esta zona es muy conocida por los andorranos ya que era frecuente visitarla los lunes de Pascua, sobre todo el pinar junto al Molino de Vinatea y el río donde los chavales jóvenes se bañaban en la poza del azud.

"Era un lugar increíble que vivirá siempre en nuestros recuerdos y que añoraremos viendo estas fotografías". Herminia Balaguer


El incendio de Castelfrío

Este incendio en su mayor parte se ha producido en el término municipal de El Pobo, aunque se le conoce como incendio de Corbalán. Se trata de un pinar de pino silvestre.
Las fotografías han sido realizadas por el geólogo Juan Paricio:

viernes, 24 de julio de 2009

Tristes días


Laderas de la Hoya de Alloza















Sierra de Majalinos







Los términos municipales de Alloza, Crivillén, Andorra, Ejulve, Cañizar del Olivar, La Zoma, Aliaga, Cedrillas, Corbalán, Valdertormo, Mazaleón, La Cañadilla, Alcorisa, Los Olmos, Montoro de Mezquita..... han sido afectados por varios incendios iniciados entre el 22 y el 24 de julio.

Una climatología adversa, tormentas eléctricas, masas forestales en las que no se interviene debido a una gestión forestal quizás no ajustada a las necesidades y realizada sin contar con los habitantes del territorio que son quienes mejor lo conocen, donde tradicionalmente entraban los ganados y "limpiaban" a ras de suelo los restos vegetales, el sotobosque...eso, entre otras causas , entre las que también se cita en algunos casos el retraso en la llegada de efectivos al inicio de los focos. Analizar las causas en profundidad ayudará a conocer, a esclarecer, .... todo ello con la finalidad de servir de línea de trabajo presente y futura que evite su repetición.

Nuestro hermoso territorio se ha calcinado.

Rebrotará sí, pero pasarán muchos años hasta que esos bosques recuperen su estado actúal.
NECESITAMOS UN FRENTE COMÚN no sólo para frenar el fuego sino para trabajar desde ahora mismo por una gestión del territorio acorde con el respeto al devenir del medio natural y a la calidad de vida de sus habitantes. Desde el CEA Ítaca nuestra solidaridad con todos los afectados y nuestro compromiso para trabajar en esta línea, también el reconocimiento a todas aquellas personas y comisiones coordinadoras que, de una u otra manera han contribuido a sofocar el fuego y han acogido a todos los desplazados.
Las imágenes pertenecen al antes y al después de las laderas de la Hoya de Alloza. Unas laderas que albergaban uno de los pocos restos de vegetación y bosque autóctono de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos: pino carrasco, quejigos, coscojas, encinas, enebros, sabinas, espino negro, aliagas, romeros, tomillos,... Un lugar sereno, apacible, un paisaje humanizado que aún conservaba una gran biodiversidad y patrimonio natural.

También el antes y el después de la Sierra de Majalinos.
Para finalizar, ¡un regalo!: un hermoso poema de Víctor Guíu, un llanto esperanzado que recoge el sentir de muchos estos días.
Os invito a concluirlo en su blog en el cual también se pueden encontrar textos y artículos de opinión sobre este tema.
"Me llora el monte.
Me sangra el pino y la carrasca.

Me encierran el corazón,
me estampan el alma...

Artículos sobre el sentir de las gentes del Maestrazgo

lunes, 20 de julio de 2009

Plan hidrológico del Río Regallo






Zona de
El Estrecho


Rio Regallo, conocido
popularme como
"Regallico de San Julián"






El día 31 de enero de 2008 tenía lugar en Alcorisa una reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la presentación del borrador del Plan Hidrologico de los Ríos Guadalope y Regallo.

Posteriormente a esta convocatoria el Ayuntamiento de Andorra elaboró un documento de propuestas en el que también colaboró el Taller de Educación Ambiental del CEA ÍTACA tras realizar un taller en el río con la Asociación Voluntarríos en abril de 2008. Estas propuestas se centraban en el paso del río por el municipio de Andorra ya que existía un acusado deterioro de la morfología del cauce, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento del paisaje.

En enero de 2009 se iniciaba la primera fase con la limpieza y acondicionamiento del cauce dejando para una segunda, en el ultimo trimestre del año las labores de reforestación y la creación de una zona recreativa.

Red local de productores y consumidores de productos ecológicos

El día 26 de junio se iniciaba esta red por iniciativa de un grupo de agricultores jóvenes. Hasta el momento está compuesta por 5 familias de agricultores y unas 35/40 personas interesadas. Las comarcas que cuentan con personas interesadas son hasta el momento: Bajo Aragón, Maestrazgo y Comarca Andorra- Sierra de Arcos pero se espera que la red se vaya ampliando.

Se encuentra en fase de incorporación tanto de agricultores como de consumidores.

Desde el CEA ÍTACA apoyamos esta iniciativa que promueve el respeto al medio natural, a la salud de los consumidores y a la creación de empleos derivados del criterio de sostenibilidad.

Te invitamos a la
charla informativa que tendrá lugar:

Día 28 de julio, martes

Hora: 20:00 h

Salón de Actos del CEA ÍTACA
Avda. de Teruel nº 26 - Andorra (Teruel)


Más información:

miércoles, 1 de julio de 2009

Un bosque de sueños

Los sueños que cambian la realidad más oscura tienen estos colores, ¡que siempre nos acompañen!

Árboles realizados en el Colegio de Educación Especial: "Gloria Fuertes" de Andorra.

Inauguración curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT)



“MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE. RESTAURACIÓN DE CANTERAS”

Dirección J. Manuel Nicolau Ibarra. Profesor titular. Facultad de Biología. Universidad de Alcalá de Henares.
El día 6 de julio se inauguraba el curso “Minería y medio ambiente. Restauración de canteras” con la presencia de:

- José Manuel Nicolau. Director del curso
- Amador Marín, director de la UVT
- Luis Ángel Romero, Alcalde del Ayto. de Andorra
- Antonio Camacho. Consejero de Medio Ambiente de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos

Un curso destinado a la restauración de paisajes, territorios,… de nuestro medio, Teruel , impactado por numerosas canteras y explotaciones mineras, restaurado con afecto y compromiso en algunos casos,….en otros abandonado a su suerte.

Con un total de 42 personas inscritas de variada procedencia: Madrid, Alcalá de Henares, Asturias, Huesca, Castellón, Teruel,….. y perfil: geólogos, ambientalistas, estudiantes,…debatía en la sesión de tarde la participación ciudadana en la proyección futura de las restauraciones al concluir la ponencia de D. Francisco Comín: “Integración socioeconómica de las restauraciones en el territorio”. Muchas voces jóvenes provocadas por J. Manuel Nicolau, Director del curso, se pronunciaban e intervenían junto a opiniones más experimentadas y con una mayor trayectoria de compromiso territorial como varios miembros del colectivo Sollavientos.

La palabra, una vez más: la buena palabra que respeta, sugiere, entrelaza y abre caminos.

Curso de la Universidad de Verano de Teruel: "Minería y medio ambiente. Restauración de canteras".


XXV EDICIÓN UNIVERSIDAD DE VERANO DE TERUEL 2009


“MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE. RESTAURACIÓN DE CANTERAS”
Dirección J. Manuel Nicolau Ibarra. Profesor titular. Facultad de Biología. Universidad de Alcalá de Henares.

Mesa redonda abierta al público:
"RETOS Y SOLUCIONES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA MINERÍA EN TERUEL”

Más información: http://ceasitacas.blogspot.com/