sábado, 12 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar. Carta de Saramago




Si una sola persona con su dignidad como bandera es capaz de mover todo esto,

¿Qué no podríamos mover contra la injusticia generalizada juntos?


Contigo y con el Pueblo Saharaui.





Manifiesto que se leerá el miércoles a las 19:00 en la Plaza del Regallo

COMUNICADO


Los ciudadanos y ciudadanas de Andorra nos hemos reunido esta noche en la Plaza del Regallo porque nos sentimos obligados a raíz de la dramática situación vivida por la saharaui Aminetu Haidar. Con su decisión de arriesgar hasta la vida en la defensa de los Derechos Humanos de los saharauis, ha venido a recordarnos que hay un pueblo de antiguos ciudadanos españoles que sigue padeciendo las inclemencias del desierto a la espera de la vuelta a la tierra de la que tuvieron que huir ante la agresión de la potencia ocupante, Marruecos, y el abandono de la potencia colonial, España. En la carta enviada a todos los ciudadanos del mundo el pasado Día Internacional de los Derechos Humanos, nos hace presente la existencia de un muro de más de 2.600 kilómetros que desde hace ya más de 35 años sigue separando a las familias saharauis, a la par que denuncia que la población saharaui está siendo oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental y que tampoco debemos olvidarnos de que siete de sus compañeros, activistas de los Derechos Humanos, están encarcelados y pendientes de un juicio militar que les amenaza con la pena de muerte por el simple hecho de visitar los campamentos en el Tinduf.
Y, sobre todo, viene a recordarnos que la población saharaui lleva más de 30 años esperando el referéndum de autodeterminación que la ONU reafirma como un derecho inalienable del Sáhara Occidental. Cada día que el conflicto se alarga y se adormece en nuestras conciencias, es un día más ganado por Marruecos para aferrarse a un territorio que no le pertenece. Un gobierno de Marruecos, que nos amenaza veladamente con una relajación en el control de la inmigración y el tráfico de droga o con el freno de la creciente inversión española. El eterno chantaje de la represión de los Derechos Humanos frente a los intereses económicos del capital.
El pueblo de Andorra hemos manifestado frecuentemente nuestra solidaridad con otros pueblos oprimidos, pero sentimos al pueblo saharaui más próximo, no en vano forma parte de la Historia reciente de España y constituye un problema pendiente de resolución, fruto de un desacertado proceso de descolonización al que asistimos pasivamente.
En esta ocasión, interpelados por Aminetu Haidar, volvemos a manifestar que no nos olvidamos del pueblo saharaui, tanto del que está en el exilio en los campamentos del Tinduf como del que sufre la represión en el Sáhara Occidental y que apoyamos firmemente su derecho de autodeterminación.
Como ciudadanos españoles exigimos al Gobierno de España que no ceda al chantaje del gobierno marroquí, que devuelva a la Sra. Haidar a su casa en El Aaiún, que vele por que se respeten sus derechos de expresión y que se interese por la defensa de los saharauis encarcelados por motivos políticos.

¡Justicia y Libertad para el pueblo saharaui!
Andorra a 16 de Diciembre de 2009
Firmantes:
Acción Solidaria Aragonesa
Ayuntamiento de Andorra


No hay comentarios: