lunes, 2 de noviembre de 2009

Proyectos ¿SOSTENIBLES? Futuro y territorio

Ramón. El País. Viñetas de humor. 1-11-09
Nuestro futuro.

Varios son los proyectos de carácter diverso previstos en nuestra zona, algunos ya iniciados, otros en fase de consultas previas. Proyectos que cuentan con el visto bueno de organizaciones sociales, políticas (mayoritarias) y la gran mayoría de los ciudadanos. No hay polémica servida. Ahí están como formando parte de un ¿desarrollo inevitable? producto del actual modelo de desarrollo económico.
Algunos de estos proyectos:

- Planta de valorización energética en la Val de Ariño. Quema de escoria para la obtención de energía. En proceso previo a la evaluación de impacto ambiental.
- Proyecto de elevación de aguas del Ebro. Aprobada la 1ª fase de inicio de las obras.
- Cementera de Andorra. Ya iniciada. En este momento en espera debido a la actual crisis urbanística.
- Almacenamiento geológico de C02. En fase de estudio de impacto ambiental para la realización del sondeo de investigación geológica.
- ......................................
Algunas cuestiones que inquietan:

- Aún siendo proyectos que pueden generan graves impactos en la salud ambiental y humana la mayoría de informaciones que nos llegan aseguran que ¡todo está controlado!, que las nuevas tecnologías reducen a la nada los posibles efectos contaminantes, las emisiones de CO2, el impacto sobre el medio natural.....: ¿ ?

- Además de no pasar nada posibilitan la creación de puestos de trabajo... ¿ ?

- A las puertas de una nueva cumbre sobre el Cambio Climático...¿que soluciones podemos ofrecer con algunos de ellos ...¿ ?

- ¿autoridades e instituciones se han preocupado por promover con entusiasmo la instalación de otro tipo de proyectos mas acordes con un desarrollo equilibrado y real del territorio que no hipoteque nuestro futuro?...¿ ?

- ¿tan poderoso es el "desarrollismo a toda costa" que no genera siquiera inquietud y movimiento social?.... ¿ ?
- ¿donde estamos los ciudadanos?, ni proponemos, ni levantamos la voz,....

- ¿Realmente es ese modelo el único al que podemos acceder desde nuestro territorio, desde nuestras comarcas, desde nuestra provincia ...¿ ?

Por supuesto no todos podemos calificarlos como iguales en cuanto a los impactos que puedan generar. No es fácil tampoco ser objetivos al respecto ya que nunca tenemos la seguridad de que las informaciones que nos llegan sean verídicas y no estén manipuladas por los intereses correspondientes. Bajando un poco la guardia incluso podemos entender posturas que crean que es la mejor manera de garantizar un buen futuro.

Contando con todo ello sí que es necesaria una mayor y mejor información , una mayor implicación ciudadana y un trabajo un poco mas "codo con codo", ciudadanía e instituciones ya que esto reforzaría posiciones y podría crear frentes comunes y sobre todo poder participar como ciudadanos en la toma de decisiones ya que el futuro es de todos y para todos.

No hay comentarios: